Desde el pasado 15 de agosto está vigente la reforma a la Ley contra el crimen organizado que prolongó por dos años más la detención de las personas capturadas bajo régimen de excepción sin ser llevados ante un juez.
Esta reforma, publicada en la edición del 15 de agosto del Diario Oficial, implicará que los detenidos podrían permanecer hasta por cinco años en prisión sin una condena según la asociación Cristosal.
La reforma a la Ley contra el Crimen Organizado permite que los detenidos durante el régimen de excepción sigan detenidos por dos años mientras son acusados por la Fiscalía salvadoreña.
Según el gobierno, hay 88,875 supuestos pandilleros bajo régimen de excepción, vigente desde el 27 de marzo de 2022, que serán juzgados por 44 jueces del crimen organizado y acusadas por 300 auxiliares de la Fiscalía que deberán presentar pruebas en 600 procesos judiciales.
Organizaciones como el Movimiento de Víctimas del Régimen y Socorro Jurídico Humanitario aseguran que dentro de las personas capturadas bajo el régimen de excepción hay personas inocentes y que más de 400 han muerto bajo custodia estatal.