El Salvador y la Unión Europea conversaron sobre geopolítica, cooperación multilateral, integración regional, Puerta de Enlace Global y derechos humanos en el segundo diálogo político entre ambos, informó el Servicio Diplomático de la Unión Europea informó que durante el segundo diálogo político.

La Unión Europea consideró la realización del segundo diálogo político como una renovación de las relaciones con El Salvador.

La viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, y la representación de la UE también conversaron sobre cómo la cooperación basada en valores democráticos y derechos puede favorecer un desarrollo sostenible.

“Abordamos cómo nuestra cooperación, basada en el respeto a valores democráticos y derechos de los salvadoreños, puede transformar la estabilidad en desarrollo inclusivo y sostenible”. Ducio Bandini, embajador de la UE en El Salvador.

Mira se mostró complacida de “dialogar sobre temas de interés bilateral y desafíos geopolíticos” y dijo que siguen “apostando por una cooperación basada en el respeto a los derechos de los salvadoreños”.

El embajador de la UE en El Salvador, Duccio Bandini, quien resaltó que este es el primer diálogo político desde que él asumió su cargo en El Salvador, lo calificó de “intercambio muy útil que confirma la madurez de nuestra relación”.

“Sabemos de dónde venimos como UE y entendemos el camino recorrido por El Salvador y los avances alcanzados”, indicó.

En el acercamiento, la Unión Europea reiteró a El Salvador “su postura sobre la guerra de Rusia contra Ucrania” e “intercambió puntos de vista con El Salvador”. “Hoy, la UE y El Salvador celebraron su segundo diálogo político, renovando el impulso a las relaciones bilaterales. Las conversaciones abordaron geopolítica, cooperación multilateral, integración regional, la Puerta de Enlace Global y derechos humanos”, fue el anuncio del Servicio Diplomático de la UE.

El gobierno de El Salvador se comprometió en julio de 2023 a sentarse a dialogar cada dos años con la representación de la UE que en su agenda tiene temas como transparencia, gobernanza democrática y Estado de Derecho, además de empoderamiento de la mujer, transición ecológica y transición digital. El compromiso se dio a través de la firma de un memorando de entendimiento firmado por la canciller Alexandra Hill en Bruselas. “Como decía el poeta, el camino más largo empieza siempre con un primer paso”, dijo en ese entonces el alto representante de la UE, Josep Borrell. Hill lo calificó como una deuda histórica.

Las relaciones entre El Salvador y la Unión Europea se basan en el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y Centroamérica vigente desde 2014 y en el Acuerdo de Asociación con Centroamérica.

En 2003, como parte de las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica, suscrito el 29 de junio de 2012, la UE y Centroamérica firmaron un “Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación”, que los comprometió a un diálogo político periódico sobre aspectos de interés mutuo e internacionales, como integración regional, reducción de pobreza, cohesión social y desarrollo sostenible pero también derechos humanos, democracia, buena gobernanza, lucha contra la corrupción. En esa ocasión acordaron apoyar a gobiernos y sociedad civil a fortalecer el Estado de Derecho, la transparencia en el uso de fondos públicos y la independencia de los sistemas judiciales.

Imagen compartida por el embajador de la UE en El Salvador sobre el segundo diálogo político con El Salvador, el 11 de febrero.