William Soriano, diputado de Nuevas Ideas, señaló este lunes al Partido de Concertación Nacional (PCN) de abrirle las puertas al partido de oposición Alianza Republicana Nacionalista (Arena) para colocar, de manera infiltrada, a sus candidatos en los departamentos de La Unión y en Sonsonate.

“Los amigos del PCN le han abierto las puertas de par en par a Arena”, dijo el diputado por La Unión, de Nuevas Ideas.

“Soy un soldado de Nayib Bukele. Nosotros somos bien respetuosos en el tema político”, le respondió el diputado pecenista que estaba presente durante la reunión de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa en donde se discutía la autorización de un nuevo préstamo de $75 millones de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para DoctorSV.

El debate inició porque el diputado López Cardoza insinuó que hay posible infiltración de médicos de oposición en los hospitales.

“En los últimos días nos hemos dado cuenta y quiero hacerle el llamado al doctor Alabi, que tenga mucho cuidado, porque pueda ser que todavía haya residuos de personas que quieren ver mal parado al ministro o al presidente Bukele”, inició.

Luego advirtió: “Hemos visto un bajón en el tema hospitalario mero raro”.

Aclaró que él piensa que no es la intención del ministro de Salud, Francisco Alabi, “lo que está pasando en algunos hospitales”.

“Yo quiero hacerle el llamado al ministro que tenga cuidado con el personal con el que él cuenta en algunos hospitales, porque pueda ser que todavía de este personal que quebró este país, gente del FMLN, algunos residuos de Arena, y que lo único que están tratando de hacer es ver mal parado al gobierno”, indicó. Mencionó 15 ambulancias en cola en el Hospital Zacamil. “Algo sospechoso, raro”, indicó.

“Sí le quería hacer el llamadito al ministro, que tenga cuidado la gente que está administrando este tipo de cosas. Y si hay alguien de esas personas, pues, hay que apartarlos, así como se apartó al FMLN, que no ni un diputado, ni una alcaldía en este país y que el pueblo decidió apartarlo, así hay que apartar las malas espías o malas espinas que puedan trabajar en el gobierno y lo único que quieren es ver mal parado al ministro de Salud”, dijo el diputado pecenista, del departamento Chalatenango.

Después, retomó la palabra el diputado William Soriano.

“Cuando hablamos de que hay elementos del pasado que quieren dañar la administración del gobierno del presidente, vemos exactamente los mismos esfuerzos en La Unión”, dijo.

Luego, se dirigió a López Cardoza:

“Y esta es una recomendación, colega, porque hemos visto candidatos en el PCN que han sido funcionarios de Arena y que hoy están llegando al PCN a querer candidatear al departamento de La Unión. ¿Qué resultados podemos esperar de personas que han estado en Arena y que hoy están buscando correr bajo la bandera de los amigos del PCN?, lo mismo está sucediendo en Sonsonate”, reclamó.

Soriano también le preguntó al PCN: “Si somos aliados, ¿por qué estamos permitiendo, entonces, que Arena se esté infiltrando en los partidos aliados?”.

El diputado de Nuevas Ideas dijo que esto está sucediendo en La Unión y Sonsonate. “Los amigos del PCN le están abriendo la puerta de par en par a Arena, entonces, ¿en qué estamos?”, cuestionó.

“Esa es mi recomendación, colega”, insistió. Señaló que no se puede permitir esto ni por “cálculos políticos o intereses de algunas personas de ciertos departamentos”.

Soriano aseguró que están “a tiempo”, ya que han trabajado “muy bien todos estos años” como aliados, pero advirtió: “Yo no voy a trabajar con los areneros”. “Por eso es importante mantener las puertas cerradas de todos aquellos agentes acostumbrados a entorpecer la gobernabilidad del presidente”.

El diputado López Cardoza insistió en que “podría ser que haya gente del FMLN y de Arena infiltrada en el Ministerio de Salud y que estén bloqueando eso”.

“Ya los temas políticos deben arreglarlos los secretarios generales, son los que deben ver los temas políticos y ver qué candidatos vamos a poner en cada uno de los departamentos”, indicó López Cardoza.

El pecenista igual criticó que hay de personas de Arena que ahora están con Nuevas Ideas incluso con plaza en la Asamblea Legislativa.

“En mi departamento, hay gente de Arena, que trabajó en contra de Nuevas Ideas y que ahora la andan con Nuevas Ideas hasta con plaza en la Asamblea”, expresó. Aseguró ser soldado de Nayib Bukele, dijo que con el diputado Serafín Orantes nunca han negado un voto a sus iniciativas y enfiló más críticas hacia Arena y FMLN.