El concejo municipal de San Salvador Centro aprobó una nueva ordenanza para otorgar las solvencias municipales en los distritos de San Salvador, Mejicanos, Ayutuxtepeque, Ciudad Delgado y Cuscatancingo, manteniendo los costos diferenciados para las solvencias físicas e incluyendo una emisión digital por $5.

La nueva ordenanza, que está vigente desde el sábado 6 de septiembre, incorpora que la solvencia municipal puede obtenerse “a través de cualquiera de los medios electrónicos habilitados”.

Las tasas para la obtención de las solvencias físicas se mantienen en los cinco distritos de San Salvador Centro:

  • San Salvador: $5
  • Mejicanos: $5
  • Ayutuxtepeque: $5
  • Ciudad Delgado: $3
  • Cuscatancingo: $1.44

Sin embargo, la ordenanza agrega una emisión digital por cada solvencia de contribuyente o no contribuyente por $5 para hasta 3 visualizaciones, según el artículo 8 de la ordenanza publicada.

El funcionario delegado para suscribir las solvencias municipales siempre será el tesorero municipal y el requisito para obtenerla serán estar al día en el pago de los tributos municipales, intereses y multas, entre otros.

Con esta aprobación, se derogó la ordenanza sobre la materia aprobada el 12 de marzo de 2021 por el concejo de San Salvador y las normativas relacionadas en el resto de distritos.

En junio pasado, la Asamblea Legislativa reformó el Código Municipal para eliminar las solvencias de impuestos, tasas o contribuciones municipales como requisito para la inscripción de una sociedad mercantil en el Registro de Comercio. Únicamente será necesaria para la modificación, transformación, fusión y disolución de una sociedad.

Esta reforma también estableció que las solvencias pueden ser emitidas por un medio electrónico y no solo en papel simple.