El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) logró la reunificación de 115 familias durante el último año. Las familias habían perdido contacto con sus familiares por migración o pobreza según detalla la memoria de labores de la institución.
A través de la Unidad de Supervisión y Control de Centros de Servicios del RNPN, la institución consiguió que los núcleos de 115 familias se reunificaran luego de haber pedido el contacto.
La institución detalla en su memoria de labores que incluye los reencuentros efectuados desde junio de 2024 hasta mayo de 2025, que 65 mujeres y 50 hombres fueron beneficiados con los reencuentros familiares.
Algunas de las razones de la perdida de contacto son la distancia geográfica para visitar a los familiares, la falta de recursos económicos para viajar al lugar donde viven los familiares e incluso la ausencia de información sobre el paradero de los familiares.
El RNPN detalla en su informe de labores que las razones de la lejanía familiar han sido la migración a otros países y la pobreza principalmente. La asistencia en este programa se basa en el "derecho a la unidad familiar como principio fundamental del marco normativo institución" explicó.
Los casos atendidos por el Registro tienen a la base las "situaciones de separación prolongada" de las familias. Este proyecto forma parte del programa de "Reencuentros Familiares" de la institución.
El RNPN aseguró que el programa ha sido fortalecido en el último año y que por ello, registran un aumento del 35.29 % en la cantidad de reencuentros familiares efectuados en el mismo período del año anterior.
¿Cómo aplicar al programa?
En el sitio web del Registro se explica que los interesados en aplicar al programa deben escribir un correo a la dirección cesar.martinez@rnpn.gob.sv y por ese medio se comunicará el personal correspondiente para dar seguimiento individual al caso.
La entidad explica que para encontrar al familiar perdido, el RNPN hace uso de la base de datos de las partidas de nacimiento para "realizar búsquedas detalladas y localizar a los familiares solicitados".
Los reencuentros son facilitados por la institución a través de medios tecnológicos "asegurando un proceso ágil y eficiente". El servicio de reunificación familiar es brindado tanto dentro de El Salvador como en el exterior.