El Registro de Agentes Extranjeros (RAEX) informó en un comunicado que los agentes extranjeros calificados como “no excluidos” del pago del impuesto del 30 % sobre las donaciones que reciben deben abrir cuentas bancarias exclusivas para cada proyecto que ejecutan.
En un comunicado publicado en sus redes sociales, el RAEX, dependencia del Ministerio de Gobernación, explicó que la apertura de cuentas bancarias exclusivas es necesaria para gravar únicamente los proyectos “por los cuales son sujetos pasivos”.
A ello se suma la obligación de separar cuentas bancarias para los agentes extranjeros inscritos que no solicitaron ser excluidos del pago del tributo.
El RAEX informó en el comunicado que ha otorgado la calificación provisional de sujetos excluidos a agentes extranjeros y a otros se les ha denegado. No especificó a cuántos. La exclusión del pago tributario será aplicado “de manera temporal por un plazo de 20 días hábiles” según el reglamento hasta que haya una resolución definitiva.
Además del tributo, Las personas naturales o jurídicas que realicen actividades financiadas con fondos extranjeros deberán inscribirse como agentes extranjeros en el RAEX, lo que permitirá que el RAEX pueda controlarlos y fiscalizarlos.
Asociaciones como Cristosal, Acción Ciudadana (AC), la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa), la Fundación para el Desarrollo de Centroamérica (Fudecen), la fundación Transparencia, Contraloría y Datos Abiertos (Tracoda) y la Colectiva Feminista han solicitado su inscripción; solo Cristosal y Acción Ciudadana han confirmado su inscripción.
La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó la Ley de Agentes Extranjeros para registrar a todas las personas naturales y jurídicas que sean financiadas por entidades extranjeras.
