El nuevo embajador de la Unión Europea en El Salvador, Duccio Bandini, informó el martes que aterrizó en El Salvador y que pronto asumirá oficialmente el cargo en el que fue nombrado el fin de semana.

Bandini escribió en su cuenta de X que ya se encontraba en suelo salvadoreño y que desde ya quería "comenzar a aprender de su historia y cultura", mientras se le observaba leyendo un libro titulado "Guanaco english".

Añadió que tiene el "compromiso de continuar siendo un puente de amistad, diálogo y cooperación" entre la Unión Europea y El Salvador. Bandini asumirá como nuevo representante de la Unión Europea luego de la salida de Francois Roudié.

El nombramiento de Bandini fue comunicado públicamente el sábado pasado por Kaja Kallas, alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea.

Bandini fungió como jefe adjunto de División para México, América Central y el Caribe en el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE). Asimismo, fue jefe de la Sección Política, Comercial, de Prensa e información en la delegación de la Unión Europea en Venezuela.

En septiembre de 2023, Bandini como subdirector del Servicio Europeo de Acción Exterior reconoció una baja "enorme" de la violencia en El Salvador y recomendó que se terminara con las medidas excepciones para lograr una "transición" hacia "la normalidad" con medidas "más a largo plazo".

Roudié oficializó su salida el martes, cuando escribió en sus redes que agradecía a El Salvador "por estos increíbles cuatro años" que fungió como embajador. "Ha sido un honor trabajar con ustedes", afirmó.

El exembajador Roudié recibió a finales de agosto la condecoración Orden Nacional José Matías Delgado como "reconocimiento a su dedicación y valiosa labor". El reconocimiento fue entregado por la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco.