Más de 2,600 los salvadoreños han sido beneficiados con becas o programas de formación académica por el gobierno de España según su información oficial.
El ministro consejero de la Embajada de España, Alfonso Pérez-Hernández Egart, reveló durante un discurso que la sede diplomática tiene registro de 44 funcionarios salvadoreños becados durante 10 años para estudiar maestrías durante 11 meses en España.
Además, tienen reportes de otros 100 becarios salvadoreños de la Fundación Carolina y 2,522 nacionales que han participado en cursos en centros de formación de España. Suman 2,666 salvadoreños beneficiados con estudios en ese país socio.
Solo el viernes, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) entregó ocho becas a funcionarios salvadoreños que laboran en cinco instituciones para que cursen maestrías durante casi un año en diferentes universidades españolas.
En las ocho becas se destinaron $195,000, es decir, por cada becario se desembolsará $2,223 mensualmente. De las 90 becas ofrecidas a empleados públicos de distintos países, solo ocho fueron ofrecidas en El Salvador, lo que representa el 9 %.
El consejero Pérez-Hernández Egart expresó en su discurso que se encuentran en la disposición de aumentar el número de oportunidades de estudio ofrecidas a funcionarios salvadoreños para el próximo año.