El gobierno pidió esta semana a la Asamblea Legislativa el aval para reorientar $680,756.15 para que el Instituto Nacional de los Deportes (Indes) lleve a cabo el programa de "Mejoramiento de Complejo de Ecuestre" en San Juan Opico, ubicado en el municipio de La Libertad Centro.

Los fondos provienen de un contrato de préstamo aprobado por la Asamblea Legislativa el 8 de julio de 2021, suscrito con el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, por un monto de $115.2 millones, para financiar el Programa de Construcción de Infraestructura y Rescate de Escenarios Deportivos a Nivel Nacional (Prodeporte), para optimizar y modernizar 25 escenarios deportivos en todo el territorio salvadoreño.

El gobierno asegura que de ese préstamo hay un saldo disponible $680,756.15 que el INDES requiere utilizar en obras de rehabilitación del complejo.

Con los fondos se realizarán obras de rehabilitación y mejoras en módulos de caballerizas, pista de competición, sanitarios, salón de usos múltiples, graderíos en pista ecuestre, aceras y señalética (señales para la orientación).

También, se mejorarán las instalaciones eléctricas, hidráulicas y equipo de aire acondicionado, entre otros; siendo ello el propósito a perseguir con la presentación del proyecto de decreto referido.

Este proyecto de rehabilitación del Complejo de Ecuestre fue presentado por el INDES en el 2021 y es parte de los nueve que se han venido remodelando: El Estadio Nacional Jorge “El Mágico” González, el Estadio de Sóftbol Pablo Arnoldo Guzmán, Parque de Pelota Saturnino Bengoa, Complejo Deportivo Flor Blanca, Complejo Deportivo El Polvorín,  Complejo Deportivo de Ciudad Merliot, el Estadio Nacional Las Delicias y el Palacio de los Deportes Carlos “Famoso” Hernández.

En esa ocasión, el presidente del INDES, Yamil Bukele, aseguró: "No somos partidarios de manitas de gato en nuestros escenarios emblemáticos. Queremos un verdadero legado para el deporte nacional".