La Asamblea Legislativa aprobó con 59 votos a favor para incorporar en el presupuesto 2025 un total de $785,600 proveniente de un préstamo del gobierno de Italia para un programa de jóvenes en situación de vulnerabilidad, que será administrado por la Dirección de Integración, dirigida por el argentino Alejandro Gutman.

La aprobación de la modificación presupuestaria se dio en la sesión plenaria de este martes, dependencia del Ministerio de Gobernación, los fondos fueron incorporados al presupuesto del Ministerio de Seguridad y Justicia.

Los fondos provienen de un acuerdo financiero entre el gobierno de El Salvador y el gobierno de Italia con la entidad financiera Cassa Depositi e Prestiti S.p.A., por $6,136,079.67 ($6.1 millones) para el "Programa de prevención y de rehabilitación de jóvenes en riesgo y en conflicto con la ley".

Serán utilizados para dar servicios de consulta médica (medicina general), programas de formación técnica para el trabajo, cursos laborales-vocacionales en las áreas de panadería, electricidad, fontanería, elaboración de productos artesanales, actividades a la que ya se dedica la Dirección de Integración.

Según el proyecto de presupuesto 2026,La Dirección de Integración aumentará su presupuesto a $26.3 millones para 2026 y tiene $16.2 millones asignados para 2025.

Este crédito también serviría para la contratación de consultores técnicos y administrativos para la gestión del Programa.