El vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa, aseveró ayer que la región centroamericana está “menos que en pañales” y en una situación “negativa” en integración centroamericana.
“Estamos menos que en pañales, estamos en una situación negativa, en este momento, hay que decirlo con honestidad y preocupación, que no es el mejor momento para la integración centroamericana”, indicó en el programa Diálogo 21 del Canal 21.
Ulloa aseguró que el último esfuerzo de integración continúan ocurrió en diciembre de 1991 con la firma del Protocolo de Tegucigalpa que dio vida al Sistema de Integración Centroamericana (Sica).
El vicemandatario advirtió que El Salvador presentó en 2021, en República Dominicana, una propuesta de “reforma integral” del tratado de unión centroamericano para dar “ese salto de calidad” y pasar de la integración a la “unión”. Según el funcionario, esta propuesta replanteaban el papel del Parlamento Centroamericano (Parlacen) con el fin de que este dictara normas comunitarias obligatorias en la región y fortalecía la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ).
“Estábamos en un momento importante en los cuales se podía sentir en el ambiente esa necesidad de unirnos, porque ya habíamos tomado conciencia que, como pequeños países, dada uno separado, somos irrelevantes en la comunidad internacional pero unidos la región Sica constituye la cuarta economía en América Latina, solo nos supera México, Brasil y Argentina”, indicó.
Sin embargo, Ulloa observó que no se han puesto de acuerdo para nombrar al secretario general del Sica, mencionó que El Salvador acaba de iniciar su retiro del Parlacen por considerarlo ineficiente y Nicaragua se acaba de retirar de la CCJ.
Según el vicepresidente, cuando ha habido condiciones, ha habido “intereses foráneos que se han encargado de dividirnos”.
Reveló que él ha atendido el tema de la integración centroamericana porque “fue una de las cosas que le pedí” al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, quien le preguntó en qué área en que quería trabajar. “El presidente es integracionista”, indicó.
La secretaría general del Sica está vacante desde que el abogado nicaragüense Werner Vargas renunció al cargo para el periodo 2022-2026 luego de que fuera propuesto por Nicaragua. El Sica es integrado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, y como observadores México y Estados Unidos.