La Asamblea Legislativa aprobó el martes un pliego de reformas que actualizaron las tarifas de servicios y trámites que realiza la Dirección de Ordenamiento Territorial y Construcción (DOT).

Los cambios incluyeron nuevas tarifas que no estaban consideradas en la ley original, como de permisos de tala de árboles, explotación de pozos y vertidos, terracería, permiso de demolición, certificado de firma electrónica para profesionales y titulares del proyecto, valoración cultural a edificación y construcciones, entre otros.

Los 38 cambios de ley con nuevas tarifas incorporadas incluyen un pago que va desde los $50 hasta los $80 para talar árboles dependiendo el tipo de árbol. Por los arbustos leñosos se pagaría $50; por árboles de madera blanda, $60; por árboles jóvenes de madera dura, $70; y por árboles de madera dura, $80.

Por otro lado, también se incorpora un pago de $20 para obtener un permiso de explotación de pozo y un permiso de vertido por $20. Asimismo, se incorporaron adendas para permitir el cambio de uso de suelo para construcciones.

La reforma incluyó ampliaciones a permisos ya aprobados en usos habitacionales y no habitacionales por la DOT e incorporó permisos otorgados por otras instituciones con límites en cantidad de metros cuadrados que van desde los $0.30 hasta los $300.

Estas son las 38 nuevas tarifas aprobadas ayer en la sesión plenaria.

[Una comparación entre ley vigente identificada como "Anterior", dictamen aprobado en la comisión y decreto "Aprobado" en la sesión plenaria con las modificaciones solicitadas por la diputada Elisa Rosales, de Nuevas Ideas].

Por otro lado, la Asamblea Legislativa aprobó modificaciones en otras tarifas ya incluidas en la ley actual, como valoración cultural a los terrenos, que de $55, $35 y $20 se reducen a $0.0079, $0.005 y $0.0029 por metro cuadrado.

Estas son las modificaciones a tasas ya existentes.