La Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) publicó en su perfil de X su Política Integrada del Sistema de Gestión que habla de cero tolerancia a los sobornos.
la DOM se dice comprometida con "una política de cero tolerancia al soborno y las prácticas relacionadas por lo que prohibimos cualquiera de sus modalidades".
Puso a disposición el número 76018762 de WhatsApp para denuncias y un formulario de uso interno para "realizar las denuncias ante sospecha de actos de soborno, cuestionamientos éticos o cualquier incumplimiento legal, promoviendo su libre uso sin temor a represalias". También está habilitado el correo electrónico denuncias@presidencia.gob.sv
La DOM dice que cuenta con una función de cumplimiento que tiene la responsabilidad e independencia, a través de la asesoría, supervisión y seguimiento de las denuncias y el cumplimiento del marco legal, para lo que se ha nombrado a Fernando José Agustín Avilés Portillo como delegado.
En 2022, la DOM fue cuestionada por no contar con manuales para elegir proyectos y no contar con una política antisoborno.
En la política, también establece que la DOM debe gestionar y coordinar la revisión de las especificaciones técnicas ambientales de cada proyecto con el fin de cumplir con los requisitos legales y reglamentaciones aplicables a sus actividades y otras que adopte.
También, debe garantizar el uso eficiente de sus recursos institucionales como agua, papel, energía eléctrica, entre otros, en su operatividad.
Cada empleado de la DOM debe estar sensibilizado en la protección del medio ambiente y la prevención de la contaminación.
La política advierte que "el incumplimiento de lo establecido en este política por parte de un funcionario público, empleado o socio de negocio tendrá como consecuencia la aplicación del proceso legal y las sanciones correspondientes de acuerdo al marco legal aplicable".