La Asamblea Legislativa ratificó un préstamo de $250 millones del Banco Mundial para sostenibilidad fiscal y otro de $100 millones que se activaría en emergencias, y autorizó la firma de otro contrato de crédito por $60 millones para un proyecto de movilidad urbana.

Los préstamos recibieron los votos de Nuevas Ideas y sus aliados, Partido Demócrata Cristiano y Partido de Concertación Nacional. Claudia Ortiz, de Vamos, votó en contra de los tres; mientras, las diputadas de Arena votaron en contra de dos créditos y se abstuvieron de votar al destinado para emergencias.

Los diputados autorizaron la firma del contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $60 millones para el “Programa de Apoyo al Sistema de Movilidad Urbana del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS)”, que incluye un sistema electrónico de pago, un centro de datos, hacer intervenciones para evitar accidentes en las carreteras a Comalapa y Troncal del Norte, y diseñar un “plan de movilidad sostenible en el Área Metropolitana de San Salvador”.

El préstamo de $250 millones “Políticas de desarrollo para la sostenibilidad fiscal y la resiliencia de El Salvador” con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) podrá ser usado para prioridades estratégicas del gobierno, obligaciones generales del Estado que requieren liquidez y transferencias varias. Los diputados autorizaron la firma de este contrato de préstamo el pasado 13 de agosto.

El préstamo de hasta $100 millones para el programa “Políticas de desarrollo para la sostenibilidad fiscal y la resiliencia de El Salvador con una opción de desarrollo diferido ante catástrofes” también fue autorizado el 13 de agosto.

Todos los préstamos tienen un plazo de pago de 25 años.

Los diputados también ratificaron un contrato de garantía soberana estatal por $400 millones para el Fondo de Conservación Vial (Fovial).