Los diputados alemanes Gökay Akbulut y Max Lucks pidieron un permiso especial para ingresar a la Penitencaría Occidental en donde están personas que son consideradas presos políticos dijo la parlamentaria europea en un canal de televisión.
Ambos legisladores harán reportes sobre su visita a El Salvador como miembros de las comisiones de asuntos exteriores y de derechos humanos del Parlamento alemán.
“No es una visita personal, es una visita política, vamos a hacer reportes del viaje, vamos a documentar todo, soy integrante de la Comisión de Asuntos Exteriores, el señor Lucks está en la comisión de derechos humanos”, detalló Akbulut, del partido Izquierda, en la entrevista Encuentro TV El Salvador, con Julio Villagrán.
“Vamos a enviar solicitudes y presionar al gobierno alemán y también la Unión Europea con nuestro reporte, vamos a tratar de tener conversaciones técnicas con diferentes organizaciones activas en El Salvador y también queremos informar al público alemán sobre la situación en el país”, agregó la diputada.
La diputada también aseveró que hace semanas pidieron un permiso para entrar a la Penitenciaría Occidental de Santa Ana pero no recibieron respuesta. “Hemos pedido hace semanas un permiso de entrar pero infelizmente no hemos recibido un permiso, junto con las familias estuvimos frente a la cárcel y organizamos una protesta y entregamos las bolsas de comida”, expresó.
En la Penitenciaría Occidental se encontrarían recluidos el abogado Enrique Anaya, crítico del gobierno actual; así como el dirigente de la Alianza El Salvador en Paz, José Santos Melara, el exfuncionario del FMLN Eugenio Chica y activistas.
En esa entrevista, Akbulut opinó que El Salvador vive un régimen autoritario. “No puede ser que por tantos años se mantiene un régimen de excepción y las personas se detienen, que no haya Estado de Derecho y que todos los procesos son arbitrarios. Algunos reciben cartas de liberación pero igual no los liberan”, aseguró, en torno al régimen de excepción que se aplica en el país desde marzo de 2022. Agregó que no puede ser que se lleven presas a las personas “por su trabajo político”.
“La lucha contra la criminalidad hay que hacerla pero si se quiere tener una sociedad sostenible tiene que basarse sobre la verdad”, indicó Lucks, del partido Verde, también entrevistado en el mismo espacio.
