El diputado de Arena, Francisco Lira, denunció este sábado que el régimen de excepción es utilizado como una herramienta para la represión de quienes piensan diferente, y no como una política de seguridad integral.
Lira insistió hoy en la necesidad de transitar hacia un estado de derecho para evitar la detención injusta de personas inocentes, a pesar de que sus seis iniciativas presentadas en la Asamblea Legislativa han sido rechazadas.
Lira cuestionó así la prórroga número 42 del régimen de excepción, aprobada el pasado 27 de agosto por Nuevas Ideas y sus aliados, PDC y PCN.
"El régimen de excepción lo están utilizando como una herramienta para la represión de todas las personas que piensan diferente a ellos y hablan con la verdad de todos los abusos del poder que están haciendo".
Francisco Lira, diputado de Arena.
Previo a la aprobación de la nueva prórroga del régimen de excepción, la Asamblea también aprobó reformas a la Ley contra el Crimen Organizado, que otorgan a la Fiscalía un plazo de hasta tres años para investigar a detenidos bajo el régimen, el diputado advirtió que esto "solo está condenando a los inocentes y que fueron capturados injustamente a pasar en las cárceles seis años".
“Informe real”
Respecto a los supuestos "1,000 días sin homicidios", Lira exige al Ministerio de Seguridad un informe "real" que incluya las muertes de reclusos bajo custodia estatal.
Además, pide juicios justos para los inocentes y critica que personas con cartas de libertad sigan detenidas por "capricho de directores de centros penitenciarios".
Este sábado, el presidente salvadoreño Nayib Bukele celebró que el país llegó a los 1,000 días sin homicidios desde que él asumió el poder en 2019 e invitó a “reflexionar” sobre lo vivido. Hasta la fecha se desconoce cuántos homicidios han ocurrido en el país dado que no hay un informe consolidado hasta hoy.
Finalmente, el diputado opositor hizo un llamado a la bancada de Nuevas Ideas para que "se toquen el corazón" y vean el sufrimiento del pueblo, advirtiendo que "el pueblo salvadoreño no va a olvidar lo que ustedes están haciendo con las personas inocentes que están pagando un pecado que no han cometido".