El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, cuestionó este sábado al nuevo secretario de Seguridad del gobierno hondureño, Gerson Onán Velásquez, quien negó que el llamado “Modelo Bukele” sea aplicable a su país.

“Me había mantenido al margen porque sé que muchos de mis hermanos hondureños esperan que el nuevo gobierno haga algo por la seguridad. Pero escuchar al nuevo Ministro de Seguridad defender los “derechos humanos” de los criminales, es triste, de verdad. Miles de hondureños morirán por culpa de estas personas”, escribió el mandatario salvadoreño en sus redes sociales, al filo de la media noche del sábado.

Bukele hizo referencia a un video de 45 segundos de una entrevista hecha a Onán Velásquez, el pasado jueves 12 de febrero en un canal hondureño, ahí le preguntan ¿qué opina del modelo Bukele? Él responde que es “interesante” y de “mucho estudio”.

Sin embargo, el secretario de Seguridad, nombrado por el nuevo presidente Nasry Asfura, indicó que “no es una receta para aplicar exactamente en todos los países”.

El entrevistador replicó que Honduras está al lado de El Salvador y Onán Velásquez respondió: “Tenemos características diferentes, territorialmente hablando, El Salvador cabe en Olancho, tienen una cantidad de policias y militares que superan los 60,000 y que tienen un control político de la institucionalidad que permite hacer reformas inclusive que van en contra de los derechos humanos”.

En otra parte de la entrevista que fue compartida por TV Azteca Honduras, el mismo secretario de Seguridad fue cuestionado por el estado de excepción que aplicó el gobierno de Xiomara Castro y dijo que éste no funcionó, porque no alcanzó los indicadores propuestos y además, sirvió para violar derechos humanos.

Honduras enfrenta una situación crítica en temas de seguridad especialmente por la alta tasa de homicidios y extorsiones, especialmente de parte de las pandillas que asedían el país.

El nuevo presidente hondureño, que tiene el respaldo del gobierno estadounidense de Donald Trump, prometió combatir la inseguridad.