Los concejos municipales de La Paz Centro, Usulután Norte y Cabañas Este también aprobaron amnistías tributarias en el pago de intereses y multas según los decretos municipales publicados el 10 y 15 de octubre de 2025 en el Diario Oficial.
La exoneración de intereses y multas por tasas, impuestos y contribuciones especiales como mercados, plazas, comerciantes en espacios públicos y cementerios en La Paz Este estará vigente durante 90 días hábiles desde el 18 de octubre.
Los distritos de La Paz Centro son: El Rosario, Jerusalén, Mercedes La Ceiba, Paraíso de Osorio, San Antonio Masahuat, San Emigdio, San Juan Tepezontes, San Luis La Herradura, San Miguel Tepezontes, San Pedro Masahuat, Santa María Ostuma y Santiago Nonualco.
Si el contribuyente con intereses y multas no puede pagar en una sola cuota toda la deuda, podrá pactar un plan de pago con la administración municipal, el cual requerirá el pago inmediato de la primera cuota del plan.
Los contribuyentes con deudas en plazas, mercados, cementerios y comerciantes en espacios públicos deberán aplicar a la ordenanza en las oficinas respectivas o en el Departamento de Cuentas Corrientes.
Por otro lado, en Usulután Norte, también se emitió una ordenanza para perdonar intereses moratorios y multas en tasas y contribuciones especiales. El beneficio estará vigente por 90 días calendario desde el 18 de octubre de 2025.
Los distritos que conforman Usulután Norte son: El Triunfo, Estanzuelas, Jucuapa, Mercedes Umaña, Santiago de María, Alegría, Berlín, San Buenaventura y Nueva Granada.
Esta comuna también permitirá que los contribuyentes paguen totalmente la deuda o que firmen planes de pago, los cuales, se tendrán que realizar dentro de los 90 días de aplicación de la normativa municipal.
En tercer lugar, el 15 de octubre se publicó la ordenanza transitoria de Cabañas Este para dispensar los pagos de intereses y multas por moras en el pago de tasas municipales en los distritos de Sensuntepeque, Dolores, Victoria, Guacotecti y San Isidro.
La alcaldía de Cabañas Este permitirá también el pago de la deuda, por no pagar durante más de 60 días, en una sola cuota o por medio de un plan de pago. El decreto municipal entrará en vigencia el 23 de octubre.
Se podrá aplicar hasta el 31 de enero de 2026. Sin embargo, los contribuyentes con planes de pago podrán efectuar los desembolsos correspondientes hasta el 30 de abril de 2026.
En Sensuntepeque, se aplicará la dispensa de intereses en servicios de alumbrado eléctrico, recolección, transporte y disposición final de la basura. En Guacotecti, se dispensará en el pago mensual de agua, alumbrado eléctrico, pavimentación y aseo público.
En el distrito de Victoria, se dispensará intereses en alumbrado público, recolección de basura, barrido de calles, mantenimiento de calles, alquiler de locales de mercado, uso de suelo, subsuelo torres, postes y antenas y red eléctrica municipal.
En Dolores, se condonará el pago de intereses en servicio de agua potable, pavimento, adoquinado, barrido de calles, aseo público, desechos, alumbrado público y refrenda de arrendamiento de servicios de agua.
En San Isidro, se dispensará el pago de intereses en alumbrado eléctrico, prestación integral relativa a desechos sólidos, servicio de barrido de calles y pavimentación.
