En general, el año 2026 inició con un aumento de 12.9 % de los encuentros migratorios de extranjeros con estatus irregular encontrados por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (CBP) y la Oficina de Operaciones de Campo (OFO) en todo Estados Unidos, pero los encuentros de salvadoreños disminuyeron aún más.
Respecto a enero de 2025, se detecta una disminución del 57.5 % de migrantes de todas las nacionalidades y una baja del 80 % de migrantes salvadoreños.
Si bien las autoridades estadounidenses encontraron unas 30,000 personas extranjeras cada mes durante los últimos tres meses del año pasado, en enero del presente año esta cantidad subió a 34,626 extranjeros con estatus migratorio irregular en todo el territorio.
De esos, 9,726 extranjeros, el 28 %, fueron encontrados en la frontera sur de los Estados Unidos, el lugar en donde solían concentrarse los encuentros de migrantes en situación irregular.
En enero de 2026, fueron 385 salvadoreños los encontrados por ambas autoridades en todo el territorio estadounidense, la cifra incluye los encuentros ocurridos no solo en la frontera sur sino en medios de transporte aéreo, terrestre y marítimo. Del total, 179 detenciones de salvadoreños fueron realizadas por la Patrulla Fronteriza y 206 por la Oficina de Operaciones de Campo (OFO).
La mayoría, 375, eran adultos solteros, 6 personas viajaban en unidades familiares y aparecen 4 menores no acompañados, todos salvadoreños.
Solo en la frontera sur de Estados Unidos, durante enero de 2026, se reportaron 135 salvadoreños encontrados, un poco abajo del promedio de 157 mensuales durante los 11 meses anteriores, desde febrero hasta diciembre de 2025.
De los salvadoreños encontrados en la frontera sur, 125 eran adultos solteros, 4 menores acompañados y 6 viajaban en unidades familiares.
Todos fueron detenidos por el incumplimiento de la ley migratoria Título 8, que según la CBP son detenciones temporales procesadas bajo una autoridad de inmigración de la CBP, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. Estas detenciones temporales pueden o no terminar en un arresto.
En las cifras, según el sitio de la CBP, se incluyen personas que no hayan resultado admitidas mientras buscaban protección migratoria o retiran su solicitud y regresan en un tiempo corto a sus países.
