Las autoridades detuvieron este lunes a Sandy Camila Méndez Rodríguez por los delitos de trata de personas agravada en modalidad de explotación sexual, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
La mujer fue detenida por orden de la Fiscalía y, según las investigaciones, Méndez Rodríguez era la encargada de ubicar y contactar a las víctimas.
Luego de ubicarlas, las llevaba a un hostal conocido como La Montaña, en el cantón Salinas de Ayacachapa, Sonsonate, municipio de Sonsonate Centro.
La FGR indicó que en este lugar la mujer promovía a las víctimas sexualmente y cobraba dinero.
Según las autoridades, se trataba de menores de edad que eran explotadas sexualmente por Méndez Rodríguez.
Relacionado con este caso, el dueño de La Montaña fue previamente detenido el 23 de agosto de 2025.
Posibles condenas
El Código Penal plantea en su artículo 367 literal B, que la trata de personas se refiere a aquellas personas u organizaciones nacionales o internacionales que por obtener un beneficio económico reclute, transporte, traslade, acoja o recepte personas para diferentes actividades, incluida la explotación sexual y prácticas de esclavitud.
Por este delito la pena que puede ser dictada podrá variar de cuatro a ocho años de prisión.
Sin embargo, la ley incluye en el apartado de “agravante” del delito de trata de personas cuando la víctiam fuese menor de 18 años o incapaz.
En estos últimos casos la sanción será de la pena máxima correspondiente aumentada hasta una tercera parte del máximo, así como inhabilitación de su profesión durante el tiempo de duración de la condena.
#Captura I Sandy Camila Méndez Rodríguez fue detenida por orden de la @FGR_SV, vinculada a una red de trata de personas en modalidad de explotación sexual.
Méndez Rodríguez era la encargada de ubicar y contactar a las víctimas, luego las llevaba a un hostal conocido como La… pic.twitter.com/AjA17olILX
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) September 1, 2025