El Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador condenó este martes a 15 años de cárcel a los ecuatorianos Johnny Enrique Archundia Lucas y Alexis Leonardo Ávila Cueva, junto al colombiano José Jairo Quiñones Guerrero, tras ser hallados culpables del delito de tráfico ilícito de drogas.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), los procesados fueron capturados el 22 de junio de 2024, a 630 millas náuticas al sur del estero de Jaltepeque, cuando transportaban 2,084 kilos de cocaína, valorados en más de $54.9 millones.

Los tres hombres se desplazaban en una nave de bajo perfil  (Low Profile Vessel), donde la Marina Nacional localizó 105 bultos grandes y dos pequeños. Cada bulto contenía alrededor de 20 paquetes, lo que sumó un total de 2,085 paquetes de droga.

“Al realizarse la audiencia de vista pública y a criterio del juez se ha logrado establecer el delito de tráfico ilícito y este día la resolución ha sido condenatoria”, declaró el fiscal del caso al finalizar el juicio.

Las dos toneladas de cocaína llegaron a tierra el 1 de julio de 2024 y tanto la carga como los detenidos fueron presentados por el gabinete de seguridad en el puerto La Concordia, en la Costa del Sol, departamento de La Paz.

Como parte de la resolución condenatoria, el Tribunal ordenó la destrucción de toda la cocaína incautada en este operación.