El cuerpo del padre José María Tojeira será repatriado el martes 9 de septiembre, será velado en El Salvador hasta el jueves 11 de septiembre y sepultado ese día en la capilla “Jesucristo Liberador” de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA).

Martes 9 de septiembre

Repatriación del cuerpo desde Guatemala a El Salvador.

11:00 a.m. Velación en la Iglesia El Carmen, Santa Tecla, hasta el miércoles 10 de septiembre a las 9 a.m.

Miércoles 10 de septiembre

Se trasladará al Centro Polideportivo de la UCA

10:00 a.m. Velación hasta el jueves 11 de septiembre a las 2 p.m.

Jueves 11 de septiembre

2:30 p.m. Misa exequial en el Centro Polideportivo de la UCA y posterior sepelio en la Capilla “Jesucristo Liberador” de la UCA.

El padre Tojeira falleció el viernes 5 de septiembre en la Ciudad de Guatemala en donde se encontraba para participar en la jornada teológica organizada por la UCA y la Universidad Rafael Landívar.

Organizaciones sociales, el sistema de las Naciones Unidas, las embajadas de Estados Unidos y de España, comunidad universitaria y figuras públicas han lamentado la muerte del sacerdote, a quien consideran un referente de justicia en Centroamérica.

Tojeira llegó a El Salvador en 1985 como superior de los estudiantes de teología, fue nombrado provincial de los jesuitas para Centroamérica de 1988 a 1995, rector de la UCA de 1997 a 2010, párroco y director de Pastoral Universitaria, y director del Instituto de Derechos Humanos (Idhuca) de 2011 a 2020. Fue párroco de la iglesia El Carmen, en Santa Tecla hasta su retiro a Guatemala.