El boletín epidemiológico del Ministerio de Salud reveló que hay un quinto caso de miasis por gusano barrenador en humanos, en El Salvador, registrado durante la semana 34, es decir del 17 al 23 de agosto.

La actualización no revela dónde fue localizada la persona infestada, tampoco cuál es su situación. 

Los tres primeros casos de miasis por gusano barrenador del ganado en humanos fueron confirmados en la semana epidemiológica 20 y 22, es decir, del 11 al 17 de mayo y del 25 al 31 del mismo mes. El primer caso de gusano barrenador en ganado en el país apareció en diciembre de 2024, después de 30 años de erradicada la enfermedad.

El cuarto caso fue informado el pasado 15 de agosto, y tampoco hubo detalles de su estado ni sobre si era hombre o mujer.

La miasis del gusano barrenador se produce cuando la mosca hembra pone sus huevos en las heridas superficiales o en las mucosas de animales, luego las larvas salen de los huevos y se alimentan de tejidos vivos y fluidos.

A inicios de julio, el ministro de Salud Francisco Alabi aseguró que las tres personas que se habían infectado ya estaban "curadas".

El 5 de agosto reciente, Alabi negó que una niña haya sido infectado con el gusano barrenador del ganado, luego de publicaciones periodística que así lo indicaban.

El gusano barrenador reapareció en El Salvador en diciembre de 2024 y los primeros dos contagios se registraron en el oriente del país en un bovino y un perro. Tras varios meses de propagación, datos revelados por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) confirmaron 2,973 casos positivos acumulados al 28 de junio de 2025.

La semana anterior, productores salvadoreños alertaron sobre los potenciales riesgos de focos de contaminación debido a los perros que fallecen por gusano barrenador de ganado que son abandonados en barrancos o quebradas.