La Dirección General de Protección Civil rebajó este miércoles la alerta naranja y la clasificó en verde, por lluvias asociadas a la influencia indirecta de la tormenta tropical "Melissa" y la presencia de vaguadas en la región, informó este miércoles 22 de octubre. El Salvador estaba bajo alerta naranja, desde el domingo por lluvias y posible temporal.

"Esta alerta se basa en el Informe de pronóstico basado en impactos de 72 horas publicado por la Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) este 22 de octubre de 2025 a las 8:44 a.m., en el cual se prevé una probabilidad media de anegamientos de terreno en distritos del Bajo Lempa cuenca del Río Grande de San Miguel, debido al viento de componente noreste asociado a la tormenta tropical Melissa, ubicada en el mar Caribe2, informó.

Sobre el pronóstico para estas 48 horas (miércoles 22 y jueves 23) indica un aumento de la nubosidad, para tarde de este miércoles siguen las lluvias y tormentas sobre la cordillera volcánica, la zona norte y sectores del centro y oriente, mientras, que por la noche se prevén lluvias y tormentas desplazándose por la zona oriental, paracentral y sectores del centro. El viento procederá del oeste y suroeste por la tarde con velocidades entre diez y 22 kilómetros por hora, y ráfagas de hasta 30 kilómetros por hora.

También informa que las condiciones atmosféricas continuarán bajo la influencia del flujo del noreste acelerado por influencia indirecta de la tormenta tropical Melissa y la presencia de vaguadas en la región.

Para este jueves 23 de octubre, se mantendrán lluvias en el sector costero, por la mañana el cielo se presentará parcialmente nublado sobre la cordillera volcánica y zona norte, con lluvias cerca del mediodía en el tramo Apaneca – Ilamatepec. Por la tarde se prevén lluvias y tormentas sobre la cordillera volcánica y zona norte, desplazándose hacia sectores de la zona central, paracentral, oriental y Santa Ana.

Y por la noche del juevescontinuarán las lluvias y tormentas en la zona central, paracentral y oriental. Por la madrugada del viernes se esperan lluvias en el sector costero oriental y el viento procederá del noreste durante el día con ingreso de brisa marina del oeste y suroeste por la tarde, entre 10 y 22 kilómetros por hora, y ráfagas superiores a 35 kilómetros por hora.

El ministro de Medio Ambiente, dijo el lunes que la temporada de la época lluviosa está en la recta final, pero lluvias aún continuan y también los riesgos por deslizamientos, inundaciones y derrumbes.