Los primeros vientos del norte podrían empezar a sentirse a partir de esta última semana de octubre, advirtió el meteorólogo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), David Pichinte, la tarde de este sábado.
El experto indicó que estos vientos del norte son consecuencia de sistemas que actualmente se ubican al sur de Estados Unidos, y provocan lluvias y tornados en ese país del norte.
Sin embargo, estos vientos serán poco percibidos al principio, pues ocasionalmente el lunes serían de entre 20 y 30 kilómetros por hora, y en zonas altas del occidente, la velocidad alcanzaría entre 40 a 45 kilómetros por hora.
"El martes y el miércoles vamos a retomar a condiciones parecidas para este fin de semana y luego, jueves y viernes se va a volver a intensificar y ahí si podría sobrepasar 40 y alcanzar los 50 kilómetros por hora, vientos nortes".
David Pichinte, meteorólogo del Marn.
Estos primeros vientos del norte avisan el fin del invierno y la transición a la temporada seca. Esta semana, el país ha tenido algunas brisas provenientes del noroeste, de la influencia de la tormenta tropical Melissa que se ubica en el Caribe y tiene un pronóstico de avanzar hacia las islas de Jamaica, Haití y Cuba.
Las perspectivas climáticas del Marn indican que octubre tendrá un evento de vientos nortes, pero en noviembre serán entre tres y cuatro. Esta temporada supone una baja en las temperaturas, provenientes de las altas presiones desde el polo.
