El Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador dictó este miércoles una condena de 15 años de prisión hacia una pandillera del Barrio 18 identificada como Silvia María Carrero Vanegas debido a que fue encontrada culpable del delito de extorsión agravada en perjuicio de un comerciante en Soyapango.

Según informó la Fiscalía General de la República (FGR), la pandillera también tiene un proceso pendiente por el delito de agrupaciones ilícitas, por lo que las autoridades informaron que será procesada y condenada por ello.

Las investigaciones fiscales señalan que la ahora condenada le exigió a la víctima una gran cantidad de mercadería. Esta exigencia era a cambio de no tomar acciones contra la vida de la víctima, su familia o sus empleados, sin embargo, fue detenida por las autoridades.

Esta condena se suma a otras dos impuestas en la última semana por este tipo de delito, ya que el pasado jueves, el Tribunal Segundo de Sentencia de San Miguel condenó a 15 años de prisión a Lourdes de Jesús Umaña Quintanilla y Liliana Yamileth Quintanilla porque fueron encontradas del delito de extorsión agravada.

Según el documento de la FGR, las dos mujeres implicadas extorsionaron a la víctima durante cuatro años, pidiéndo constantemente dinero bajo amenazas de muerte. La víctima presentó la denuncia a principios de 2023, aportando como prueba los mensajes de texto y notas de voz que recibía de manera continua.

Además, a finales de enero, el mismo tribunal dictó una sentencia de 15 años de cárcel contra Gerbért Mauricio Vargas Gutiérrez, un pandillero de la Mara Salvatrucha (MS-13). La condena se debió a que se comprobó su participación en el delito de extorsión agravada en perjuicio de un transportista.