Más de 884,000 salvadoreños han padecido de infecciones respiratorias agudas entre el 1 de enero hasta la tercera semana de agosto de 2025, según los datos estadísticos del sitio de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud (Minsal).
Las cifras del portal de enfermedades endémicas, expone que hasta la semana 34 del año lectivo, que recopila datos hasta el 23 de agosto, se contabilizan un total de 884,254 pacientes por enfermedades respiratorias agudas, donde el promedio por semana ronda los 24,000 y 28,000 casos.
El Minsal revela que durante las últimas tres semanas reportadas los casos por infecciones respiratorias agudas han incrementado de manera consecutiva, en la semana epidemiológica 32 (del 3 al 9 de agosto) se identificaron 26,189 personas con la enfermedad.
Por su parte, en la semana 33 (del 10 al 16 de agosto) fueron registrados 26,539 casos por infecciones respiratorias, mientras que en la semana 34 (del 17 al 23) se contabilizaron 28,290 casos, siendo esta la semana con mayor cantidad de salvadoreños diagnosticados con la enfermedad.
En las tres semanas de agosto se contabilizaron un total de 81,028 pacientes a causa de las infecciones respiratorias agudas.
Las infecciones respiratorias son afecciones que afectan el sistema respiratorio, incluyendo la nariz, garganta, bronquios y pulmones. Son causadas por microorganismos como virus, bacterias o hongos que invaden y se multiplican en estas áreas. Estas infecciones pueden manifestarse de diferentes formas, desde resfriados comunes hasta enfermedades más graves como la neumonía.
En el caso de las neumonías, la cartera de Salud registra 9,653 pacientes identificados con neumonía, en su mayoría menores de edad que rondan el primer año de vida y los nueve años, así como los adultos mayores.
¿En qué sectores se han identificado?
El portal del Minsal también revela que hasta la tercera semana de agosto, al menos 12 municipios del territorio salvadoreño reportaron una mayor afectación a causa de las infecciones respiratorias agudas, estos son Usulután Norte, Usulután Este, Usulután Oeste, Chalatenango Sur, San Salvador Este, San Salvador Sur, San Salvador Centro, San Salvador Oeste, La Libertad Norte, La Libertad Sur, Santa Ana Centro y Sonsonate Centro.
Asimismo, indican que los municipios de Morazán Norte, La Paz Este, Chalatenango Centro y La Libertad Este reportan afectación leve a causa de las infecciones respiratorias.
Según el corredor endémico, las infecciones respiratorias agudas se encuentran en "zona de seguridad", mientras que las que aquellas infecciones respiratorias agudas graves están en “zona de éxito”.
Por otra parte, el Ministerio de Salud reporta que en El Salvador han circulado otras enfermedades respiratorias como rinovirus con 49 pacientes identificados, virus sincitial respiratorio con 49 casos, influenza tipo A (H1N1) estacional con 38, parainfluenza con 20 pacientes y por último influenza tipo B con ocho casos confirmados.