Este viernes persistirá el patrón lluvioso en El Salvador, producto de la influencia de una vaguada atmosférica y el acercamiento de una onda tropical, advirtió el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Ambos fenómenos favorecerán la formación de lluvias y tormentas eléctricas de moderada intensidad, principalmente en la zona norte y sectores montañosos del territorio nacional.

Durante la madrugada, se espera un cielo parcialmente nublado, con precipitaciones dispersas en la zona costera y partes de la cordillera volcánica. El viento soplará desde el este, con velocidades entre 8 y 18 km/h, y el ambiente se mantendrá fresco.

En horas de la mañana, el cielo estará poco nublado y el viento se mantendrá del este, alcanzando velocidades entre 10 y 20 km/h.

Por la tarde, se prevé un cielo parcialmente nublado, acompañado de lluvias aisladas en zonas como Chalatenango, el norte de Santa Ana y el departamento de Morazán. El viento variará del sur y este, con velocidades entre 10 y 20 km/h.

En la noche, el cielo continuará parcialmente nublado, y se anticipan tormentas eléctricas de intensidad moderada en la franja montañosa norte, con énfasis en los departamentos de Cabañas, Chalatenango, Santa Ana, La Libertad norte, San Salvador norte y Cuscatlán norte. El viento será del este y noreste, con velocidades de entre 10 y 20 km/h.

Según los expertos del MARN, las condiciones actuales responden a la presencia de una vaguada en niveles medios de la atmósfera, combinada con el acercamiento de una onda tropical al territorio nacional. Esta combinación continuará generando ambiente húmedo e inestabilidad, especialmente en zonas altas y montañosas.