El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador otorgó, este miércoles, medidas sustitutivas a la detención provisional a favor del empresario de transporte colectivo, Catalino Ezequiel Miranda Arteaga, quien es acusado del delito de falsedad material.
La resolución fue emitida durante una audiencia especial de revisión de medidas realizada en el referido juzgado, en las que ordeno que Miranda no podrá salir del país y sus abogados serán responsable del seguimiento de su salud y sis respectivos cuidados médicos.
De acuerdo con el abogado del empresario, Rolando Aparicio, la decisión se dio por razones de carácter humanitario, debido al delicado de salud de Catalino Miranda, quien padece de cáncer terminal y actualmente se encuentra en cuidados paliativos.
"Es por razones de carácter humanitaria ya son cuidados paliativos los que se le están dando al señor y gracias a Dios se han podido hacer todas las diligencias tanto por Fiscalía (General de la República, la defensa y centros penales de que esto pueda ser de manera humanitaria de lo que prevalece".
Rolando Aparicio, abogado de Catalino Miranda
El abogado explicó que tras la resolución de la audiencia, se libró la orden de libertad correspondiente para el Centro Penal La Esperanza, conocido como Mariona, así como la notificación al Tribunal Quinto de Sentencia de la capital sobre las medidas sustitutivas otorgadas, para la respectiva liberación del empresario de transporte colectivo.
"Se libró orden de libertad para el penal de Mariona y defensa se presentó al (Tribunal) Quinto de Sentencia para notificar la resolución de la audiencia y señalar audiencia de manera urgente", aseguró la defensa.
La Fiscalía General de la República acusó a Catalino Miranda del delito de falsedad material, por supuestamente haber falsificado una cancelación de hipoteca por un préstamo de $1,800,000, delito presuntamente cometido junto a otras dos personas más.
Paralelamente, el empresario de las rutas de transporte 42 y 152 enfrenta otro proceso penal ante el Tribunal Quinto de Sentencia por el delito de falsedad ideológica, en el que se le acusa de utilizar una documentación financiera falsa con la intención de acceder a un crédito de $2,650,000. Miranda tiene programado enfrentar el juicio el próximo mes de noviembre.
Actualmente, Catalino Miranda guarda prisión el penal de Mariona debido a una condena de tres años por desórdenes públicos y venta a precio superior, pena que se impuso en mayo de 2023, tras someterse a un juicio abreviado, donde confesó que aumentó el costo del pasaje en las rutas 42 y 152, motivo por el que fue detenido el 12 de marzo de 2022.