Ocho equipos de estudiantes representarán a El Salvador en la Olimpiada Mundial de Robótica (WRO, por sus siglas en inglés), que se desarrollará en noviembre en Singapur, tras resultar ganadores en la Competencia Nacional de Robótica realizada este sábado en la Academia Británica Cuscatleca.
El evento, organizado por segundo año consecutivo en las instalaciones de la Academia Británica Cuscatleca, rompió récord de participación al reunir a más de 400 estudiantes de distintos puntos del país, quienes demostraron su talento en ciencia, tecnología y robótica.
La selección nacional estará integrada por estudiantes de la Academia Británica Cuscatleca, Colegio Maquilishuat y varias academias de robótica, lo que refleja la diversidad de instituciones que impulsan la educación STEAM en El Salvador.
La Academia Británica Cuscatleca ha sido pionera en la incorporación de robótica en su currículo, al ser el primer colegio bilingüe en ofrecer esta formación, que busca potenciar la creatividad, la innovación y el liderazgo de los jóvenes.
Uno de los jueces explicó que calificaron los retos que tuvieron y sumaron los puntos de cada reto. Los estudiantes son de varios lugares del país y no solo de San Salvador.
"Es una experiencia bonita, no todos los pueden llegar a tener y después se puede seguir y lograr algo más grande", opinó Brandon Rodríguez, uno de los estudiantes del Centro Escolar de Canadá.
Los jueces señalaron que valoraron los aprendizajes de cada prueba y error en los retos que enfrentaron los equipos, inclusive niños de 10 y 12 años.
Las autoridades educativas destacaron que el esfuerzo y dedicación de los equipos son un motivo de orgullo nacional y una oportunidad para visibilizar el talento salvadoreño en un escenario internacional.
El año pasado, este evento fue realizado en septiembre donde seleccionaron a los equipos que viajaron a representar al país en Turquía.