Luego de las lluvias previstas para la tarde y noche de este sábado, también existen altas probabilidades de desbordamientos de ríos e inundaciones urbanas en occidente y el centro del territorio salvadoreño, debido a la influencia de una onda tropical, informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).
El Marn informó la probabilidad de lluvias desde el mediodía de este sábado debido al paso de una onda tropical y una vaguada sobre el país, iniciando sobre las franjas volcánicas y montañosas; y después en las zonas norte, centro y oriente; y posteriormente en las zonas occidental y costeña.
De acuerdo con el Informe de Hidrología número 39, se estima una probabilidad del 60 % y 80 % de crecidas repentinas que podrían generar desbordamiento provocando afectación en zonas cercanas a los ríos, sin daños en infraestructura e inundaciones urbanas, generando afectación temporal de infraestructura y en la movilidad de personas y vehículos.
Los sectores que se podrían ver afectados son:
- Ahuachapán: Jujutla y San Francisco Menéndez.
- San Ana: Candelaria de La Frontera, Coatepeque, Chalchuapa; El Congo, El Porvenir, Metapán, Texistepeque y Santa Ana.
- Sonsonate: Acajutla, Izalco y Nahulingo
- Chalatenango: Citalá, La Palma, Nueva Concepción y San Ignacio.
- La Libertad: Santa Tecla, Antiguo Cuscatlán; Ciudad Arce, La Libertad, San Juan Opico, Quezaltepeque.
- San Salvador: Apopa, Ayutuxtepeque, San Salvador, Cuscatancingo, Ciudad Delgado, Ilopango, Mejicanos, Nejapa, San Marcos, San Martín, Soyapango;
El Marn explicó que con base en la distribución de las lluvias, la humedad del suelo, los niveles actuales de los ríos y el pronóstico meteorológico, las autoridades han determinado una alta probabilidad de desbordamientos en las próximas 24 horas en diversas cuencas hidrográficas del país.
En ese sentido, indicaron que las zonas con alta probabilidad de desbordamiento son las regiones hidrológicas del Lempa Alta, Lempa Media, Cara Sucia–San Pedro y Mandinga–Comalapa, en los que se podrían verse afectados los ríos de Goascorán, Paz y Grande de Sonsonate.
Mientras que las zonas con probabilidad media de desbordamiento son el Estero de Jaltepeque, Bahía de Jiquilisco, Lempa Baja y Sirama, que podrían afectar los ríos de Jiboa y Grande de San Miguel.
Además, advierten de probabilidades de inundaciones en los distritos de Tonacatepeque, Suchitoto, Zacatecoluca, San Luis La Herradura, San Pedro Masahuat, Santiago Nonualco; Sensuntepeque, Ilobasco, San Isidro, San Vicente, Tecoluca, Usulután, Jiquilisco, Jucuarán; Puerto El Triunfo, San Dionisio, San Miguel, Ciudad Barrios, Chapeltique, Chirilagua, Sesori; San Francisco Gotera, Osicala, Sociedad, La Unión, Anamorós; Concepción de Oriente, Conchagua, El Sauce, Intipucá, Pasaquina y Santa Rosa de Lima.