La Fiscalía General de la República (FGR) ordenó el lunes la captura de cuatro integrantes de una estructura criminal acusados de hurtar imágenes religiosas en templos católicos del departamento de La Paz.
Los detenidos serán procesados por los delitos de hurto y daños y fueron identificados como:
- Óscar Armando Zepeda Pérez,
- Marcos Emilio Hernández,
- Brayan Alexander Cornejo Pérez
- y Juan Antonio López.
Según las investigaciones, el primer robo ocurrió el 10 de agosto en la iglesia católica del cantón La Carbonera, distrito de San Pedro Nonualco, donde los delincuentes sustrajeron una imagen antigua de la Virgen de Fátima valorada en $2,500.
El segundo hecho se registró el 16 de agosto en el templo del cantón San Antonio, distrito de Santiago Nonualco, municipio de La Paz Centro, donde robaron dos imágenes antiguas del Santo Niño de Atocha, valoradas en $1,000.
Las autoridades detallaron que los sujetos aprovechaban las horas nocturnas o cuando las iglesias estaban solas para cometer los hurtos.
Uno de los últimos casos de robo de imágenes fue el de la figura de San Francisco de Asís en el convento de los frailes de Planes de Renderos en 2024, sin embargo, tras la denuncia la imagen fue devuelta.