La Corte Suprema de Justicia (CSJ) destinará un total de $16,300 para la fabricación e instalación de un encabezado para el edificio del Centro Judicial contra el Crimen Organizado, con sede en el distrito de Soyapango.
La licitación de compra fue publicada en la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (Bolpros) el pasado 25 de agosto de 2025. En las especificaciones, la Corte indica que la empresa interesada en el proyecto debe de cumplir requisitos técnicos para la elaboración del nuevo rótulo.
Según se detalla en el documento, el rótulo deberá ser elaborado en lámina de bronce virgen de origen alemán, con un espesor de 1.5 milímetros. Las letras formarán el texto “Centro Judicial contra el Crimen Organizado” y deberá tener una altura de 45 centímetros.
Además, se indica que el letrero deberá tener un acabado en bronce brillante con iluminación LED, con el fin de garantizar visibilidad para la población, tanto de día como de noche.
De igual forma, la oferta específica que en la parte superior del edificio se incluirá el logotipo institucional de la Corte Suprema de Justicia, cortado y fabricado también en lámina de bronce virgen, con un diámetro de 60 centímetros
El logotipo del Órgano Judicial deberá ser montado sobre una pantalla redonda fabricada en lámina de aluminio con acabado automotriz, color bronce, acoplado a la medida de 3 centímetros y también con iluminación LED.
La Corte también informa que la empresa que resulte adjudicada deberá encargarse de la desinstalación del rótulo anterior y de todos los trabajos necesarios para garantizar una instalación segura, estética y conforme a los lineamientos de la CSJ.
La nueva sede de los tribunales especializados contra el crimen organizado será en el actual Centro Judicial Integrado de Soyapango, ubicado en calle Antigua al Matazano, Pasaje Marsella, contiguo al Centro Recreativo de Banco Agrícola de dicha jurisdicción, en San Salvador Este.
Traslados
Los tribunales contra el crimen organizado creados para la atención de casos relacionados a grupos pandilleriles, narcotráfico y agrupaciones ilícitas tenían su sede en el Centro Judicial Isidro Menéndez, en la ciudad capital, sin embargo desde finales de julio de este 2025, empezaron sus traslados.
A la fecha, los Tribunales Primero, Segundo y Tercero contra el Crimen Organizado ya han sido reubicados en las instalaciones judiciales de Soyapango. Mientras que el Tribunal Cuarto y Quinto contra el Crimen Organizado continúan sus funciones en el Centro Judicial Isidro Menéndez.
El Tribunal Sexto Contra el Crimen Organizado sigue funcionando en su sede original, sobre la 17 calle Poniente, en las cercanías de Cruz Roja. Dicho tribunal prevé su traslado a inicios de la próxima semana.
En abril de 2025, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobó la transformación del Centro Judicial Integrado de Soyapango en un Centro Judicial especializado contra el crimen organizado, como parte de una estrategia para mejorar la eficiencia del sistema judicial y optimizar el uso de los recursos institucionales.