El Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador condenó a tres pandilleros por el asesinato del agente policial Maximino Antonio Vásquez Rodríguez, ocurrido el 16 de mayo de 2023 en el cantón El Zapote, municipio de Nueva Concepción, Chalatenango.
Francis Antonio Gómez Calderón, alias “Monkey”, de 28 años, recibió una pena de 45 años de prisión por homicidio agravado, agrupaciones ilícitas y tenencia, portación o conducción ilegal e irresponsable de arma de fuego.
Mientras que José Armando Ochoa Gutiérrez, alias “Sapo Verde” o “El Viejo Montes”, de 48 años, y Salvador Enrique Portillo Landaverde, alias “El C4”, de 27, fueron condenados a 30 años de cárcel cada uno por homicidio agravado y agrupaciones ilícitas. Portillo fue señalado como autor material del crimen.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), los pandilleros pertenecían a la clica Hollywood Fulton Locos Salvatruchos y emboscaron a un grupo de agentes que realizaba un operativo de verificación en una zona rural. Durante el ataque armado, varios policías lograron resguardarse, pero uno de ellos fue alcanzado por las balas y perdió la vida.
El 26 de mayo de 2023, diez días después del asesinato, el Gabinete de Seguridad presentó públicamente a los tres capturados, quienes ahora cumplirán condena en prisión.
El siguiente día del asesinato del agente Maximino Vásquez, el presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó la instalación de un cerco militar, con 5,000 soldados y 500 policías en el municipio de Nueva Concepción.