Jonathan Enmanuel Sampson Portillo, alias "Chango" o "Pollo", uno de los 100 pandilleros más buscados de El Salvador, fue capturado en territorio mexicano y entregado este domingo a las autoridades salvadoreñas, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

La PNC indicó que la captura se realizó en coordinación con autoridades guatemaltecas y mexicanas.

De acuerdo con la corporación policial, el operativo de entrega se realizó, en el punto fronterizo Las Chinamas, en el departamento de Ahuachapán, donde fue recibido por las autoridades salvadoreñas y trasladado a las instancias correspondientes para enfrentar a la justicia.

Sampon Portillo enfrenta cuatro órdenes de captura emitidas por tribunales salvadoreños por los delitos de homicidio agravado, agrupaciones ilícitas, posesión y tenencia de drogas, así como por su vinculación con organizaciones terroristas y por limitar ilegalmente la libre circulación de personas.

Además de estas órdenes vigentes, las autoridades policiales, Sampon Portillo posee un amplio historial delictivo desde el año 2015, con antecedentes por actos de terrorismo, tráfico ilícito de drogas y pertenencia a estructuras criminales, indicó la Policía.

Medios internacionales informaron sobre el arresto del presunto cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS-13) y que fue un trabajo en conjunto entre autoridades mexicanas, guatemaltecas y el Centro Antipandillas Transnacional (CAT), que lograron ubicar y detener al presunto pandillero.

La Policía Nacional Civil de Guatemala confirmó que Sampson Portillo fue trasladado desde México hasta la frontera El Carmen, en Malacatán, San Marcos, donde fue recibido por personal de migración guatemalteco antes de ser expulsado hacia El Salvador.