Las publicaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) han registrado de al menos nueve detenciones de salvadoreños por portación de droga durante toda la semana reciente.

El pasado lunes, la corporación capturó a un adolescente que se dedicaba a vender golosinas y comida, la cual era elaborada con marihuana.

El ministro de Seguridad Pública y Justicia, Gustavo Villatoro, dio a conocer en su cuenta de X el nombre del detenido, identificado como que Daniel P. T., encargado de vender las gomitas, brownies y pizza con droga.

Dichos productos eran ofrecidos promocionados en las redes como "brownies mágicos" por un precio de $15.00, así como las "gomitas lun@reszs" a $35.00. Los sujetos escribían de esa forma los productos para que la plataforma no bloqueara las publicaciones.

El martes arrestaron el martes a Boris Ernesto Cordova González, quien es acusado de cometer el delito de tráfico ilícito de drogas tras incautar al menos dos porciones de cocaína y $499 en efectivo.

El sujeto fue detenido en el barrio Dolores, del distrito de Izalco, en Sonsonate, en el occidente del país, detalló la PNC por medio de una publicación en su cuenta de la red social X.

El siguiente día, Dos jóvenes de 18 años, identificados como Edgar Gael Amaya Amaya y Diego Alejandro Alas Martínez, fueron arrestados este miércoles por agentes policiales; el primero portaba cuatro porciones de droga, una pipa de vidrio y un celular. Mientras que Alas Martínez llevaba consigo cinco bolsas pequeñas con marihuana, además de una balanza digital y un celular.

El jueves, un menor de edad identificado como M. G. de 17 años de edad fue capturado por portar consigo “varias porciones de metanfetamina”, en el municipio de La Libertad Oeste.

La metanfetaminas es un tipo de droga sintética, altamente adictiva, que acelera el ritmo cardíaco y las actividades de una persona. Los narcotraficantes la venden en forma de polvo, cristales o trozos.

Mientras que el viernes un hombre fue capturado por la Policía Nacional Civil en el cantón Río Chiquito, distrito de San Ignacio, Chalatenango Norte, con droga en su poder y dinero en efectivo.

"Con ocho porciones de cocaína capturamos a José Otoniel García Martínez. Además le incautamos $264.50 en efectivo y un celular", publicó la policía.

Mientras que este sábado, tres hombres han sido detenidos por el mismo ilícito, en San Miguel. En un primer procedimiento, la policía capturó a Víctor Alexander Rivera Romero, de 29 años de edad con ocho porciones de marihuana.

Además, William Orestes Calderón Solorzano y a Óscar René González Garay en la 3ª y 4ª etapa de la colonia Pacífica, siempre de San Miguel. A ellos les incautaron seis porciones de marihuana, seis casquillos 40 milímetros, dos balanzas digitales, tres celulares, $70 y un vehículo.

En El Salvador, la posesión de drogas se considera un delito grave, especialmente si hay indicios de que es para tráfico ilícito, con penas que oscilan entre seis y diez años de prisión, según el artículo 34 de la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas.