La gastronomía salvadoreña brilló en Europa este lunes 8 de septiembre, cuando la pizzería La Clásica se posicionó como la número 63 en el ranking mundial de las 100 mejores pizzerías, listado elaborado por la reconocida guía 50 Top Pizza. El evento se desarrolló en el Teatro Mercadante de Nápoles, en Italia, ciudad considerada la cuna de este icónico platillo.
Además de figurar en la lista, el restaurante fundado por el chef Juan Francisco Cárcamo recibió un reconocimiento adicional: Best Performance of the Year 2025, que distingue al establecimiento que mejor desempeño tuvo a nivel mundial durante este año.
“Es un orgullo inmenso para nuestro equipo y para El Salvador. Difícil describir la emoción de representar al país frente a más de 300 personas en Italia”, expresó Cárcamo en sus redes sociales.
Ver esta publicación en Instagram
Este logro coincide con la primera edición en la que la guía internacional incorpora a Latinoamérica dentro de su clasificación global, que desde 2017 incluía únicamente a Italia, Norteamérica y Asia.
En el mismo listado de 2025 destacaron establecimientos de renombre mundial como Una Pizza Napoletana, de Nueva York; I Masanielli, de Caserta en Italia, en el primer puesto; y The Pizza Barm de Tokio, que se quedó con el segundo lugar.
Ver esta publicación en Instagram
La Clásica ya había obtenido el puesto 39 en el ranking latinoamericano en 2024, y con esta nueva distinción consolida su proyección internacional.
Fundada inicialmente en el jardín de la casa de Cárcamo, hoy cuenta con tres sucursales en El Salvador, incluida una en el Centro Histórico de San Salvador, a pocos pasos de la plaza General Gerardo Barrios.
Ver esta publicación en Instagram
El establecimiento se distingue por ofrecer cinco estilos icónicos de pizza: Napolitana, Romana, Detroit, Deep Dish y la Clásica.
El chef Cárcamo, que perfeccionó su técnica en escuelas de España e Italia, ha convertido su proyecto en un referente gastronómico de nivel nacional e internacional.
Ver esta publicación en Instagram