El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no descartó reunirse con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, durante la cumbre de líderes del Sudeste Asiático que se celebrará este fin de semana en Malasia, y expresó su disposición a reducir aranceles si se presentan las “circunstancias adecuadas”.

Trump abordó el tema durante el vuelo hacia Kuala Lumpur a bordo del Air Force One, la primera escala de su gira por Asia, que también incluye paradas en Japón y Corea del Sur. Al ser consultado por la prensa sobre un posible encuentro con Lula, el presidente estadounidense respondió: “Creo que nos reuniremos, sí. Ya nos vimos brevemente en la Asamblea General de Naciones Unidas”.

La expectativa de una reunión entre ambos líderes surge en medio de tensiones diplomáticas entre Washington y Brasilia, luego de que Trump impusiera aranceles del 50 % a múltiples productos brasileños. Las medidas fueron tomadas como represalia por el juicio contra el expresidente Jair Bolsonaro, aliado del presidente estadounidense, acusado de intentos golpistas.

Sobre la posibilidad de reducir dichos aranceles, Trump expresó que estaría dispuesto a considerar una rebaja “si se dan las circunstancias adecuadas”, sin ofrecer más detalles sobre las condiciones necesarias para ello.

Por su parte, un portavoz del presidente Lula, consultado por EFE en Kuala Lumpur, declaró que no tienen confirmación sobre una reunión bilateral con Trump. “Tendremos que esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos”, afirmó el funcionario brasileño, luego de la reunión de Lula con el primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim.

Tanto Trump como Lula coincidirán del 26 al 28 de octubre en la capital malasia, durante la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), donde ambos países acuden como observadores clave en temas de comercio y cooperación internacional.