El ministro sudafricano de Relaciones Internacionales y Cooperación, Ronald Lamola, celebró este sábado que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya designado a su vicepresidente, J.D. Vance, para representar a Washington en la cumbre de líderes del G20 del próximo noviembre en Sudáfrica.
"Celebramos que (Trump) haya asignado a su vicepresidente, J.D. Vance, para que asista al G20 en Sudáfrica", declaró Lamola a la cadena de televisión pública sudafricana SABC, al incidir en que "EE.UU. puede asignar a cualquier persona que el presidente Trump considere necesaria".
"Le damos la bienvenida (a Vance) y esperamos interactuar con él en las plataformas del G20", subrayó el titular de Relaciones Internacionales.
Pese a la ausencia del presidente estadounidense, añadió Lamola, el G20 "aún podrá alcanzar resultados ambiciosos".
El jefe de la diplomacia sudafricana hizo estos comentarios después de que Trump confirmara este viernes que no asistirá a la cumbre de líderes del G20 que se desarrollará en Johannesburgo del 22 al 23 de noviembre.
En su lugar, acudirá el vicepresidente J.D. Vance a la cita de este grupo de países desarrollados y emergentes, tras los choques diplomáticos entre Washington y Pretoria desde que Trump llegó al poder el pasado enero y la ausencia voluntaria de EE.UU. en las citas del foro que se han celebrado este año en suelo sudafricano.
Recibiría a Putin y Xi
Sin embargo, Trump dijo el viernes que "recibiría con gusto" a los líderes de Rusia, Vladímir Putin, y China, Xi Jinping, si estos quisieran participar en la cita del G20 que se celebrará en Miami el próximo año.
"Me encantaría que lo hicieran, si quisieran", dijo Trump en el despacho oval al ser consultado por periodistas sobre la posibilidad de que alguno de estos líderes asista a la cita del G20 que auspiciará en un recinto de su propiedad en Miami, Florida, el próximo año.
El mandatario resaltó que si Putin o Xi asisten "serían observadores" pero que está seguro de que ninguno de los dos querrá aceptar algo así.
Tanto Rusia como China son miembros del G20; sin embargo, desde la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, Putin se ha saltado la cumbre de 2023 en Nueva Delhi y la de 2024 en Río de Janeiro, enviando en su lugar al ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov.
Esta semana, Trump arremetió contra ambos mandatarios luego de que estos participaran en el desfile militar conmemorativo por el fin de la Segunda Guerra Mundial en Pekín, diciendo que no se tomaba en cuenta "el sacrificio" de militares estadounidenses para detener la avanzada de Japón durante dicha guerra.
Este año, la cumbre del G20 se celebrará en Sudáfrica y Trump, que tiene diferencias políticas con el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, confirmó que no estará presente. Sin embargo, destacó que el vicepresidente J.D. Vance irá en su lugar.
Sudáfrica asumió la presidencia rotatoria del G20 el pasado 1 de diciembre de 2024 y la mantendrá hasta el 30 de noviembre de este año, cuando tomará el relevo Estados Unidos.
Trump anunció el viernes que la cumbre de jefes de Estado y Gobierno del G20 en 2026 se celebrará en un resort de su propiedad en la ciudad de Miami, en el estado de Florida, en la primera vez que el país norteamericano acoge la cita en unas dos décadas.