La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, denunció este domingo que Rusia “se burla de la diplomacia, pisotea el derecho internacional y mata indiscriminadamente”, después de que Moscú lanzara uno de los ataques más masivos con drones y misiles contra Ucrania desde el inicio de la guerra.

“Anoche, Rusia lanzó uno de los mayores ataques contra Ucrania, dirigidos tanto a edificios gubernamentales como a viviendas civiles. Una vez más, el Kremlin demuestra su desprecio por la diplomacia y por la vida humana”, afirmó Von der Leyen en un mensaje en redes sociales.

La líder europea aseguró que “Europa apoya plenamente a Ucrania” y reiteró que la UE seguirá reforzando sus fuerzas armadas, creando garantías de seguridad duraderas y endureciendo las sanciones contra Rusia.

El presidente del Consejo Europeo, António Costa, también condenó la ofensiva y criticó la “versión de paz” del presidente ruso, Vladímir Putin.

“Hablar de paz mientras se intensifican los bombardeos y se atacan viviendas y edificios gubernamentales es una farsa. Debemos mantener el rumbo: reforzar las defensas de Ucrania y aumentar la presión sobre Rusia con más sanciones, junto a nuestros aliados”, señaló Costa.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Bélgica, Maxime Prévot, pidió responder a la escalada rusa “con unidad y determinación europea”.

Ataques masivos con drones y misiles

Durante la madrugada del domingo, Rusia lanzó más de 800 drones suicidas y una docena de misiles contra Ucrania, alcanzando varias regiones, incluida la capital, Kiev, donde al menos dos personas murieron tras el impacto en un edificio gubernamental, el primero atacado en la ciudad desde el inicio de la invasión.

Otros objetivos bombardeados fueron Odesa, Zaporiyia, Kremenchuk, Krivói Rog y Dnipropetrovsk, según las autoridades locales y los servicios de emergencia ucranianos.

La primera ministra de Ucrania, Yulia Sviridenko, pidió a los gobiernos aliados aumentar la presión de las sanciones, especialmente contra el petróleo y el gas rusos, como respuesta a la nueva escalada de Moscú.

Una delegación de la Unión Europea viajó a Washington para coordinar con la administración del presidente Donald Trump el próximo paquete de sanciones contra Rusia, el número diecinueve desde que comenzó la guerra.

La UE insiste en que solo la presión económica y militar sostenida podrá frenar la agresión rusa y acercar el final del conflicto.