El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, respondió este lunes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de que el mandatario afirmara que había destruido la infraestructura nuclear iraní durante los bombardeos estadounidenses en junio, en apoyo a la ofensiva israelí sobre territorio iraní.

“El presidente de Estados Unidos dice estar orgulloso de bombardear y destruir la industria nuclear iraní. Que siga soñando”, expresó Jamenei durante un discurso público. Añadió que “no hay problema con que piense así”, aunque calificó las acciones estadounidenses como “inapropiadas” y “erróneas”.

Además, criticó las sanciones impuestas por Washington, argumentando que no están dirigidas a las autoridades del país sino a su población. “Usted es el enemigo de la nación iraní, no su amigo”, declaró, en rechazo a cualquier intento de diálogo sobre el programa nuclear bajo condiciones de “imposición y coacción”.

El ayatolá también acusó a Estados Unidos de fomentar conflictos armados en Medio Oriente. “Estados Unidos es belicista y, además del terror, incita a la guerra. ¿Cuál es si no el objetivo de todas las bases militares estadounidenses en la región? ¿Qué hacen aquí?”, cuestionó. Según dijo, “la guerra y la muerte en la región están causadas por la presencia de Estados Unidos”.

Durante su intervención, Jamenei reiteró que la nación iraní no cederá ante la presión internacional. “Aunque el acoso haya tenido éxito en algunos países, no lo tendrá sobre la nación iraní”, advirtió, y condenó además el respaldo del presidente estadounidense a la ofensiva israelí en Gaza. “Estados Unidos es el terrorista”, concluyó.

Los ataques aéreos realizados en junio por parte de Estados Unidos afectaron las instalaciones nucleares de Fordo, Isfahán y Natanz. Los bombardeos se llevaron a cabo en medio de una ofensiva militar israelí que dejó más de 1,000 muertos en Irán y provocó una contundente respuesta con cientos de misiles y drones lanzados desde Teherán. Ambas partes pactaron un alto el fuego el 24 de junio.