Ocho cuerpos sin identificar fueron encontrados envueltos en bolsas plásticas bajo un puente del municipio de Palencia, en el sur de Guatemala, un suceso que ha provocado repudio generalizado y una fuerte reacción del Gobierno.

El hallazgo fue confirmado por los Bomberos Voluntarios la noche del miércoles 25 de octubre, en el kilómetro 21 de la ruta al Atlántico. Los cadáveres fueron abandonados entre la maleza, y hasta el momento no se ha determinado si se trata de hombres o mujeres, ni las causas de muerte, según información preliminar compartida por el medio local Prensa Libre.

Las autoridades del Ministerio Público ya investigan el múltiple crimen, mientras se realiza el reconocimiento forense para esclarecer los hechos y establecer las identidades de las víctimas.

Ante la gravedad del caso, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, ordenó al Ministerio de Gobernación actuar “con toda la fuerza del Estado” para capturar a los responsables. “No habrá impunidad. Este gobierno enfrentará el crimen con firmeza, coordinación y resultados”, advirtió el mandatario en su cuenta oficial en la red X (antes Twitter).


El suceso ha generado consternación entre la población guatemalteca, en un contexto marcado por altos índices de criminalidad y violencia vinculada al crimen organizado.