Un grupo de extremistas de derecha israelíes bloqueó este viernes la entrada de camiones con ayuda humanitaria destinada a la población de Gaza, en una protesta realizada en las inmediaciones del paso fronterizo de Kerem Shalom. La acción generó tensiones en el lugar y culminó con la detención de al menos dos manifestantes, según reportaron medios locales.

Las imágenes que circularon en redes sociales mostraron a varios activistas ondeando banderas israelíes mientras se arrodillaban frente a los vehículos humanitarios entonando el canto “Am Yisrael Chai” (“Viva Israel”), frente a la presencia de agentes de la policía que resguardaban el área.

La organización legal Honenu, encargada de la defensa de los detenidos, aseguró a través de su cuenta en X que ambos formaban parte de una manifestación convocada para impedir el paso de la ayuda internacional a Gaza. Indicaron que fueron arrestados bajo sospechas de obstruir el paso de los camiones.

Este tipo de acciones ya se habían producido en otras ocasiones por parte de grupos extremistas que, sin presentar pruebas, acusan que los suministros humanitarios destinados a Gaza terminan en manos de Hamás. La ONU ha advertido reiteradamente sobre una crisis de hambruna severa en el enclave palestino.

Sin embargo, esta es la primera vez que se registra un intento de bloqueo a la ayuda desde que se firmó un acuerdo de alto el fuego entre el Gobierno de Israel y el movimiento islamista Hamás.