El Ejército israelí mató el viernes a 60 palestinos y causó 362 nuevos heridos en ataques que lanzó contra la Franja de Gaza, según recoge el último boletín del Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás, difundido el sábado y en el que informa de las víctimas del día anterior.

Del total de fallecidos del viernes, más de una veintena fueron asesinados por Israel mientras iban a buscar comida en medio de la hambruna que sigue azotando especialmente, el norte de la Franja.

Desde el inicio de la ofensiva israelí, que el próximo octubre cumplirá dos años, el número total de muertos palestinos asciende a 64,368 y la de heridos a 162,367, la mayoría con amputaciones y lesiones de por vida.

Sanidad también informó de que durante la jornada de ayer los equipos defensa civil recuperaron ocho cadáveres. Miles de personas siguen atrapadas bajo los escombros de los edificios derruidos por los incesantes bombardeos israelíes.

Relatores de la ONU de derechos humanos, organizaciones internacionales (incluso dos israelíes) y un creciente número de países califican de genocidio la campaña militar que lleva adelante Israel sobre la Franja de Gaza desde los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Negocia con Hamás liberación de rehenes

En un reporte anterior, de la agencia EFE, se dio a conocer que el presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo el viernes que su Administración está en "negociaciones profundas" con Hamás para garantizar la liberación de los 48 rehenes israelíes que permanecen en Gaza y advirtió que, de no llegar a un acuerdo, los militantes palestinos se enfrentarían a una "situación difícil".

"Estamos en negociaciones muy profundas con Hamás. Les dijimos: ‘Déjenlos salir a todos ahora mismo. Déjenlos salir a todos, y les irá mucho mejor'", reveló el mandatario a la prensa en el Despacho Oval.

Insistió en que, si Hamás "no deja salir a todos" los cautivos, la "situación será difícil" para el grupo extremista. "Será muy desagradable. Esa es mi opinión. La decisión es de Israel, pero esa es mi opinión. Tienen que liberarlos", agregó.

Al ser preguntado sobre las demandas de Hamás, el presidente estadounidense dijo que los milicianos "piden algunas cosas que están bien", aunque instó a "recordar el 7 de octubre", en referencia a los ataques que lanzó el grupo palestino contra territorio israelí en los que mató a 1,200 personas y secuestró a 250 de ellas.

Trump agregó que había hablado con las familias de los cautivos en Gaza: "Simplemente los quieren desesperadamente de vuelta, y todo lo que eso conlleva, así que es muy triste", dijo.

El viernes se cumplieron 700 días del inicio de la ofensiva israelí en Gaza tras los ataques del 7 de octubre de 2023. En varias ciudades de Israel, cientos de personas se reunieron en actos conmemorativos para exigir la liberación de los 48 rehenes que quedan en manos de Hamás. En estos 700 días de ofensiva, más de 64,232 palestinos fueron asesinados por Israel en ataques contra viviendas, hospitales, escuelas, universidades, refugios, según datos del Ministerio de Sanidad gazatí, en manos de Hamás.

Países como Sudáfrica han denunciado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) esta ofensiva como un genocidio, una calificación a la que se han ido sumando otras organizaciones internacionales e incluso israelíes de derechos humanos.