El puerto Santo Tomás de Castilla, uno de los dos más importantes de Guatemala, retomó actividades tras una huelga de tres días que dejó al menos $30 millones en pérdidas, informó este jueves su administración.
El presidente de la junta directiva de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla, José de la Peña, señaló que la huelga fue desarticulada al acordar anoche una mesa de diálogo con los trabajadores de la entidad.
La huelga empezó el lunes pasado por la noche por parte de un "reducido grupo de trabajadores operativos" encargados de atender los servicios de los buques comerciales, de acuerdo a la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla, de carácter mixto (estatal y privada).
La Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport) aseguró el miércoles que la paralización de labores dejaba pérdidas diarias de $10 millones , para sumar un total de $30 millones por los tres días de huelga. Según la gremial, fueron más de 800 los contenedores que quedaron varados, muchos de ellos con productos perecederos.
De acuerdo con la empresa portuaria, los empleados tomaron esta medida de "represión ilegal" por el rompimiento el pasado 13 de agosto de un diálogo que buscaba mejorar las condiciones laborales.
Por su parte, los empleados explicaron el martes pasado en un comunicado divulgado en redes sociales que habían paralizado las operaciones en el puerto para defender sus condiciones laborales "legítimas".
El puerto Santo Tomás de Castilla, ubicado en la costa atlántica, en el departamento (provincia) de Izabal, es uno de los dos más importantes de Guatemala junto a Puerto Quetzal.
Empresarios salvadoreños
La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) advirtió este miércoles que de no resolverse la huelga en el Puerto de Santo Tomás de Castilla, los empresarios salvadoreños sufrirían un impacto directo tanto a nivel de envíos como importaciones.
La presidenta de Coexport, Silvia Cuéllar, recordó que esta terminal es el principal punto de salida de la mercadería que se dirige hacia Estados Unidos, el socio comercial como más peso para los empresarios en El Salvador.
Tras la reanudación de las labores en el puerto de Guatemala, Cuéllar confía en que las operaciones se mantengan de forma ininterrumpida, para que el servicio se desarrolle de forma rápida y la mercadería evite demoras.
“Sobre todo que ojalá que la situación pueda negociarse entre las partes en definitiva de tal forma que se eviten estos inconvenientes”, puntualizó la presidenta de la gremial.
Los exportadores recordaron que el comercio exterior debe priorizar fluir lo más rápido y puntual posible, pues cada minuto de retraso puede traducirse en costos para los empresarios.