La Superintendencia de Competencia (SC) anunció este miércoles que autorizó la concentración económica solicitada por Inversiones Cuscatlán Centroamérica, S.A., que adquirió el 100% de acciones de La Hipotecaria Holding, Inc., tras concluir que la transacción no afectará la competencia en el mercado de créditos para vivienda.

La operación implica la compra del capital accionario de La Hipotecaria Holding y sus subsidiarias, incluyendo La Hipotecaria, S.A. de C.V., por parte de Inversiones Cuscatlán, grupo que ya controla entidades como Banco Cuscatlán de El Salvador, SISA y SISA Vida. El análisis técnico y jurídico se centró en el impacto de esta integración en el sector de financiamiento habitacional y en los seguros asociados.

El conglomerado financiero Cuscatlán informó en diciembre de 2025 sobre el acuerdo de compra con el panameño Grupo ASSA para adquirir la operación completa de Hipotecaria Holding Inc. en el mercado de Panamá, así como sus subsidiarias La Hipotecaria S.A. de C.V. que atiende El Salvador y La Hipotecaria Compañía de Financiamiento S.A. de Colombia.

La Hipotecaria Holding, fundada en 1997, se dedica al negocio de préstamos hipotecarios para el segmento de viviendas en el rango de precio de $45,000 a $120,000. Al término de 2023, manejaba una cartera de $1,070 millones en los tres mercados de operación.

La SC detalló que durante la evaluación de la operación recopiló información de ocho agentes económicos del mercado y de la Superintendencia del Sistema Financiero, a fin de valorar los posibles efectos de la fusión en la competencia, la eficiencia económica y el bienestar de los consumidores, en línea con lo estipulado en el artículo 34 de la Ley de Competencia.

La resolución concluyó que la operación no generará una limitación significativa de la competencia, ya que persiste una sólida rivalidad entre los oferentes de créditos para vivienda, lo que mitiga cualquier riesgo de afectación al consumidor o distorsión en la eficiencia del mercado.

Inversiones Cuscatlán también anunció en noviembre de 2024, que SISA compró el 90 % de las acciones de la Aseguradora Confío S.A. en Guatemala, mientras que a inicios de diciembre confirmó la adquisición del 100 % del guatemalteco Banco Inmobiliario.

 

En El Salvador opera Banco Cuscatlán, el segundo de la plaza con una participación del 16.8 % en los activos, mientras que su división Seguros e Inversiones S.A. (SISA Seguros) es la más grande con un poco más de 1.4 millones de clientes.