La Superintendencia de Competencia (SC) emitió una sanción contra dos empresas de seguridad privada por acordar precios en licitaciones públicas.
En un comunicado, la Superintendencia detalló que una investigación de oficio reveló que las empresas SIEDES y MUINSA habrían incurrido en una práctica anticompetitiva, prohibida en la Ley de Competencia, al sostener un acuerdo de fijación de precios.
Competencia señaló que cada empresa fue multada con $146,000, es decir, que ambas suman $292,000, que equivalen a 400 salarios mínimos mensuales y un 10 % de las ganancias del último período fiscal.
“La medida equilibra el funcionamiento de sus operaciones dentro del mercado, pero mantiene un carácter inhibidor a la práctica no competitiva”, sostuvo la SC.
La resolución de la Superintendencia ordena también el cese de la práctica entre las empresas, según lo establecido en el artículo 38 de la Ley de Competencia.
La SC agregó que los servicios de seguridad son requeridos principalmente en el Ministerio de Economía y la Fiscalía General de la República. La investigación encontró que entre 2020 y 2023, el valor de la contratación a las empresas superó los $2.94 millones.
“Con sanciones como esta, la SC disuade a las empresas que abusan de los procesos de licitaciones para que el dinero de los salvadoreños, recolectado a través de los impuestos, se traduzca en obras y servicios de calidad, y no sea desviado por la manipulación de compras públicas con intereses particulares”, añadió.
La institución indicó que el mercado de seguridad en América Latina crecerá un 4.1 % entre 2025 y 2034, por lo cual la vigilancia activa es crucial para prevenir cualquier práctica anticompetitiva.