El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó este domingo que no encontró casos activos de gusano barrenador en ganado en la isla Conchagüita, departamento de La Unión, en donde técnicos del MAG realizaron una inspección de más de 400 bovinos.

“No hemos encontrado casos de gusano barrenador, en el pasado ha habido, pero, gracias a las buenas prácticas y las medidas que han tomado los productores han sabido salir adelante con la ganadería”, afirmó el técnico Noel Cañas, citado en el comunicado de prensa oficial.

El equipo técnico orientó a productores agropecuarios sobre la importancia de la detección temprana y el tratamiento oportuno de heridas en el ganado. Enfatizó en la detección de heridas y aplicación de spray cicatrizante.

El MAG señaló que "algunas familias de la zona reportaron casos aislados en el pasado" pero que "los animales afectados fueron tratados a tiempo y se recuperaron satisfactoriamente".

"Han desparasitado los animales para prevenir el gusano barrenador, también pusieron vitaminas para reforzar las defensas del ganado", indicó un ganadero.

En El Salvador hay cinco casos de gusano barrenador en seres humanos según el Ministerio de Salud, el último detectado en la semana 34, del 17 al 23 de agosto.

El gusano barrenador reapareció en El Salvador en diciembre de 2024 tras más de 30 años de haberse erradicado.