El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) emitió un acuerdo ministerial en el cual extiende por hasta seis años el estado de emergencia zoosanitaria por la presencia del gusano barrenador del ganado a nivel nacional.
El acuerdo ministerial, firmado por el viceministro del MAG, Óscar Domínguez, se publicó en el Diario Oficial del 30 de enero de 2026 y entrará en vigencia a partir del vencimiento del actual decreto, emitido el 20 de febrero de 2025, cuando se declaró la primera alerta.
Según el acuerdo, la “vigencia ampliada del estado de emergencia zoosanitaria podrá reducirse o ampliarse según la evolución epidemiológica del gusano barrenador del ganado y la implementación de medidas sanitarias que reduzcan su presencia, con base en los informes técnicos que oportunamente el Ministerio de Agricultura y Ganadería emita”.
Asimismo, el nuevo acuerdo establece que se debe continuar con la ejecución de las medidas y disposiciones establecidas en el Acuerdo Ministerial N.° 16, emitido el 30 de enero de 2025, contenidas del numeral 2 al 25, “en tanto no se opongan a la normativa legal vigente”.
Resurgimiento
En ese acuerdo se establece la obligación de toda persona de informar al MAG sobre casos sospechosos de gusano barrenador del ganado; el ingreso de las autoridades de Agricultura a zonas dedicadas a la crianza, reproducción o matanza de especies pecuarias; así como la delimitación de zonas de contención, entre otras medidas.
El primer caso de gusano barrenador reapareció en diciembre de 2024 en el distrito de Sociedad, de Morazán Sur, 30 años después de que la enfermedad fue erradicada de El Salvador. El último dato público, compartido por el SICA, indica que al 28 de junio de 2025 en el país se registraban 2,973 casos.
El resurgimiento de la enfermedad es atribuido al cambio climático, ya que, debido a las altas temperaturas, la mosca Cochliomyia hominivorax logró cruzar la selva del Darién hacia Panamá y luego se expandió al resto de la región, hasta México.
El gusano barrenador se alimenta de tejido vivo en animales de sangre caliente, lo que incluye humanos, así como ganado o mascotas.
