Como un sistema nervioso controla cada acción del cuerpo, el sistema bancario está en cada movimiento de la economía, desde operaciones cotidianas como la compra en un supermercado hasta transferencias internacionales a solo segundos en una aplicación en el teléfono. Más disruptivo aún podría ser el futuro con una banca “invisible” y pasarelas basadas en criptomonedas.
Esa es la dirección hacia la que camina Grupo Cibest, casa matriz de Bancoagrícola, que explora desde Colombia cómo será la banca en los próximos años a través del Bintec 2025, una de las mayores ferias bancarias y de innovación realizada desde hace 17 años, que reúne a proveedores de tecnología, así como con robots y simuladores de competencias de la Fórmula 1.
Organizada en la Dirección General de Bancolombia en Medellín –en paralelo con Bogotá y Panamá-, la agenda giró en torno a grandes ejes que marcarán la banca desde inteligencia artificial, sostenibilidad, riesgos crediticios e integración de criptoactivos en la vida financiera cotidiana.
Álvaro Carmona, vicepresidente de Tecnología de Bancolombia, explicó que el grupo dio un giro de timón hace seis años cuando comenzó a crear sus propias soluciones digitales con un equipo de más de 4,000 personas. “Nos convertimos en una empresa de tecnología”, afirmó el ejecutivo, quien atribuye el éxito de proyectos flexibles, como Wompi o Nequi, a que nacen de una necesidad de las personas.
Cuando la banca te saluda
Entre las curiosidades del Bintec 2025, una de las mayores atracciones fue un robot de Microsoft que saludaba y abrazaba a los visitantes, una metáfora del rumbo que sigue el sector: una banca más humana, asistida por inteligencia artificial, capaz de anticipar necesidades y ofrecer soluciones personalizadas.
Para José Ignacio Núñez García, de NTT Data, la revolución digital apenas comienza. Las pasarelas de pago están cambiando, pero también los hábitos de los usuarios. “La ola digital avanza, aunque con algo de resistencia”, señaló.
Núñez García cree que la banca del futuro operará en ecosistemas abiertos, donde los clientes podrán gestionar su dinero a través de múltiples plataformas conectadas entre sí. Los pagos invisibles, aquellos que se ejecutan en segundo plano sin intervención del usuario -como las suscripciones o compras automáticas-, se perfilan como la siguiente gran tendencia.
Además, Núñez considera que las criptomonedas y las stablecoins jugarán un papel clave. Bancolombia ya mantiene conversaciones con el regulador colombiano para definir reglas de uso, tomando como referencia la experiencia de adopción de bitcoin en El Salvador.
Detrás de cada paso que da Grupo Cibest y Bancolombia existe un plan de contingencia pensado en el peor escenario: ¿Qué pasaría si los sistemas en la nube son vulnerados por cibercriminales?
“Hay un factor de riesgo, pero lo que sí podemos asegurar es que, en muchos escenarios, la nube es mucho más segura porque tiene herramientas y capacidad tecnológicas que no existían”, indicó Carmona.
Bancolombia asegura que cada solución es pensada en el usuario final y se tejen con sumo cuidado, pues atiende el 65 % de las transacciones financieras de Colombia. Una caída en los sistemas paraliza la economía de millones de personas, sostuvo Fidel Vargas, vicepresidente de Tecnología para Negocios de Bancolombia.
Bancoagrícola no se queda atrás y es el mayor jugador de la plaza salvadoreña con más de 1.6 millones de clientes, de los cuales un 41 % usan pasarelas digitales.
